Alumno de la UAA gana segundo lugar en certamen de traje típico de JM

Alumno de la UAA gana segundo lugar en certamen de traje típico de JM

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Gracias a una innovadora propuesta textil, Daniel García González, estudiante del segundo semestre de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvo el segundo lugar en el 1er concurso de Traje Típico organizado en el municipio de Jesús María. Lo anterior, como parte del IV Festival del Folklor, el cual reunió propuestas de 50 competidores.

Al respecto, el alumno Daniel García González, compartió su proceso creativo para lograr el resultado que destacó de entre 13 propuestas finalistas de trajes concursantes. Mencionó que, gracias a los talleres previos a los que acudieron los participantes, en los que adicionalmente se les brindó un recorrido por la historia de Jesús María, logró extraer elementos de identidad y tradición que plasmó en el traje como la religión o festividades como la Feria de los Chicahuales; sumado a actividades propias de este municipio como la carpintería y lo referente al tema de las brujas.

Aunado a lo anterior, agradeció el acompañamiento que recibió por parte de sus maestras de la licenciatura para concretar su idea y así, poder entregar su propuesta inédita dentro del tiempo pautado. La creatividad, originalidad y calidad en la confección le permitieron obtener esta distinción.

Es importante mencionar que, dentro del Concurso de Traje Típico, la Universidad Autónoma de Aguascalientes también se involucró durante el proceso, pues brindó talleres virtuales a todos los concursantes con una duración de siete días. Dentro de ellos, los participantes abordaron temas como la representación del traje típico, patronaje y confección, así como diseño textil.

De igual manera, alumnos de servicio social que cursan el sexto y séptimo semestre de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles de la institución, brindaron apoyo a los artesanos participantes en la contienda con la creación de su ilustración competidora de acuerdo a su proyecto, esto a fin de que el concurso contará con una iguala de circunstancias gráficas y no se vieran en desventaja.

Dentro del jurado, se contó con la participación de los maestros Adriana Camarillo González, Rocío Segovia Huerta y Eduardo Alejandro Ruiz del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la UAA, lo que habla también del profesionalismo de la planta docente que forma a la comunidad estudiantil de la Autónoma de Aguascalientes con una educación formal, integral y de la más alta calidad.