Alto nivel de deserción escolar en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Según las últimas estadísticas del Inegi en el año 2015, el municipio de Jesús María ha presentado una considerable disminución de jóvenes que continúan sus estudios dentro de la educación media superior o bachilleratos.

En entrevista con la Coordinadora de Asesores del Gobierno municipal, Verónica Durán Alonso, expresó que de acuerdo a la última actualización de información por parte del Inegi, esto en el año 2015, un 87% de la población de entre los 13 y 14 años asistían a la escuela, sin embargo este porcentaje disminuyó a un 67% en la edad de 15 y 17 años. De esto, solo un 17.6% de jóvenes de entre los 18 y 29 años accedían a la educación superior.

Según el portal Inegi, Jesús María contaba en 2015 con 120,405 habitantes, de los cuales 80,505 tenían la edad de 15 años o más, lo que representa a una población en su mayoría joven.

La Coordinadora también  explicó que las estadísticas revelaron que de cada 100 personas, el 54.8% contaba con una escolaridad a nivel primaria y de éstos, el 85.2% terminaba la secundaria.

Por otra parte, con información del Anuario Estadístico y Geográfico de Aguascalientes 2017, cifras revelan un 95.8% de los niños de entre los 6 y 14 años asistió a la escuela, pero que sólo un 38.7% de los jóvenes de entre los 15 y 24 años pudieron acceder a un nivel educativo superior.

También las cifras revelaron que un 5.98% de niños de entre 6 y 14 años de Jesús María no sabían leer y/o escribir.

Durán Alonso explicó que existen diversos motivos por los que los niños y jóvenes pueden desertar de las escuelas, entre los que destacan la falta de motivación por parte de los alumnos, la falta de un rendimiento académico adecuado, la falta de instituciones educativas, las relaciones interpersonales, el consumo de drogas y/o alcohol, así como problemas familiares, económicos o sociales.

Por último, la Coordinadora de Asesores informó que por parte del Gobierno municipal, se están llevando acciones que disminuyan esta situación entre los estudiantes jesusmarienses. Por ejemplo, destacó la entrega de 410 becas como estímulos educativos a diferentes familias, así como la entrega de más de 4,000 paquetes escolares y las visitas a las instituciones por parte del alcalde Noel Mata para recabar las diferentes necesidades que presenten las mesas directivas y las autoridades de los planteles.