Alonso Ancira comparece ante juez por caso Agronitrogenados

Alonso Ancira comparece ante juez por caso Agronitrogenados

Redacción

Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA), comparece ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, para discutir las condiciones de reparación de daño al Estado por el caso Agronitrogenados.

La audiencia, que se realiza a través de videollamada, fue solicitada por el juez Artemio Zúñiga, debido a que el empresario probablemente incumplió en el acuerdo reparatorio, al no comparecer en el día previsto para la constitución del fideicomiso de garantía a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La defensa del acusado ofrecerá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Pemex, cubrir el primero de tres pagos -éste será por 50 millones de dólares, para cumplir con el acuerdo para reparar el daño causado por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex en 2015.

Alonso Ancira salió del reclusorio Norte el pasado 19 de abril, tras acordar un pago de 216 millones de dólares a Pemex, por el proceso penal que enfrenta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ancira está acusado de entregarle un soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, con el fin de que adquiera la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio.

Con información de Milenio