Alista IEE impresión de más de 2 millones de boletas para las elecciones

Alista IEE impresión de más de 2 millones de boletas para las elecciones

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Este martes 6 de abril de 2021, la autoridad electoral recibió 115 negativos fabricados por la empresa Expression Digital, mismos que se entregaron a Talleres Gráficos del Estado, en donde se llevará a cabo la producción de los más de dos millones de documentos en los que la ciudadanía expresará su voto, el próximo 6 de junio.

Dicha documentación será elaborada con materias primas que permitan su reciclaje una vez que se proceda a su destrucción, además de contar con los estándares de calidad y medidas de seguridad establecidas por el Instituto Nacional Electoral. En total, se generarán 29 tipos de papeletas -18 para cada Distrito Local y 11 para cada Ayuntamiento- que contendrán candados como marca del fabricante del papel, fibras ópticas visibles de manera natural y con luz ultravioleta, diseño impreso con tinta invisible, folio único y código de barras, con el objetivo de garantizar las condiciones de inviolabilidad y prevenir su falsificación, reproducción o mal uso.

El traslado de los negativos fue custodiado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que mantendrá su resguardo a la imprenta, que también se encuentra protegida por un circuito de videovigilancia.

A esta actividad asistieron el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz; el Consejero Electoral, Sergio Reynoso Silva, Presidente del Comité Temporal Encargado de la Documentación y Material Electoral; así como José de Jesús Marmolejo Báez, quien desempeñó

funciones de Oficial Electoral. También se contó con la presencia de personal del IEE y representantes de partidos políticos.

El proceso de impresión de las boletas electorales debe concluir el 15 de mayo del año en curso, para proceder al sellado, enfajillado e integración de los paquetes a distribuir entre las 1,701 mesas directivas de casilla que operarán durante la jornada comicial, como parte del Proceso Electoral 2020-2021.

Cabe señalar que no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de una o más candidaturas, en caso de que se encuentren impresas. En esos casos, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que se encuentren legalmente registrados ante el Consejo, Consejos Distritales o Municipales correspondientes, de acuerdo con el Artículo 178 en cumplimiento del Artículo 176 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes