Alistan EE.UU. tarjeta para identificar a migrantes indocumentados

Alistan EE.UU. tarjeta para identificar a migrantes indocumentados

Redacción

E.U.-El Gobierno de los Estados Unidos se encuentra preparando una tarjeta que permita identificar a migrantes indocumentados que esperan una decisión final sobre sus casos de asilo o deportación en dicho país.

Lo anterior fue revelado por dos fuentes gubernamentales al medio estadounidense Axios, quienes detallaron que las personas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos a menudo no tienen documentos de identidad, “lo que dificulta el acceso a vivienda, atención médica, transporte y otros beneficios”.

“Los funcionarios están considerando un programa piloto para aliviar algunas de esas cargas, al tiempo que incentivan una comunicación más frecuente con las fuerzas del orden durante el complicado proceso judicial”, apuntaron los fuentes del Gobierno de Joe Biden.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.522.0_es.html#goog_1183159891El Anuncio termina en 11s

Dicho identificación sería conocida como Tarjeta de Expediente Seguro (ICE Secure Docket Card), y sería expedida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La tarjeta probablemente incluiría foto, identificadores biográficos y “características de seguridad de vanguardia” para el “beneficio mutuo” del gobierno y los afiliados. Incluiría un código QR que proporcionaría acceso a información y documentos judiciales del migrante a través de una aplicación.

Este documento también permitiría que los migrantes no autorizados así como los solicitantes de asilo, demuestren, si las autoridades los detienen, que ya están en el sistema de migración.

Los detalles del programa aún están en desarrollo, pero ICE dice que el objetivo principal de la Tarjeta de Expediente Seguro es “mejorar los formularios en papel actuales e inconsistentes que a menudo se degradan rápidamente en el uso en el mundo real”.

Se espera que un programa piloto sea aprobado por el Congreso de los Estados Unidos a más tardar de septiembre, antes de las elecciones de medio término en el país.

“El programa es parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una tarjeta segura, verificable y consistente”, apuntó un funcionario del ICE a Axios.

Con información de Axios