Alista Banxico recorte a tasas de interés

Redacción

Ciudad de México.-Se alistan nuevos recortes a tasas de interés.

No hay quinto malo. Esa será la frase que ocupará el Banco de México (Banxico) la tarde de este jueves cuando dé a conocer su decisión de política monetaria, en la cual se espera un recorte a la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 7%,

Con ello se concretaría la quinta baja de manera consecutiva del principal instrumento del banco central para incidir en la estabilidad de precios.

Sin embargo, analistas consideran que habrá discrepancias para determinar la magnitud del recorte, pues integrantes de la Junta de gobierno de Banxico se pronunciarán por un ajuste de hasta 50 puntos base.

“El recorte se justifica porque la inflación, a pesar del rebote registrado en enero de este año, se mantiene controlada y dentro de la meta de Banxico. Además, el tipo de cambio ha cotizado con relativa estabilidad, con el peso mostrando un desempeño favorable frente a la divisa estadounidense desde finales de diciembre pasado”, comentó CI Banco en un reporte.

“El tono del comunicado seguiría ‘dovish’ (menos restrictiva) ante los bajos niveles de crecimiento, una brecha del producto más negativa y riesgos adicionales a la baja en el panorama”, escribieron por su parte analistas de Banorte.

Lee: ¿Adiós a la alta inflación en 2020?

“No obstante, será importante analizar posibles cambios en el tono, con la inflación anual empezando a subir desde la segunda quincena de diciembre y actualmente mayor al objetivo”, agregaron.

Los economistas de Citibanamex anticiparon una breve pausa monetaria en marzo y después una interrupción más larga entre agosto y noviembre de 2020.

“Consideramos que las presiones inflacionarias harán que Banxico se mantenga con un enfoque muy dependiente de los datos y que, por ende, el banco central tendrá que redoblar sus esfuerzos para mejorar la efectividad de sus comunicaciones si quiere evitar sorprender al mercado, particularmente en lo que toca posibles pausas monetarias, al tiempo que refuerza la credibilidad sobre su compromiso con una meta de inflación de 3%”, señalan en un reporte.

Según una encuesta de la agencia Reuters, 23 de 24 analistas de bancos y casas de bolsa esperan una baja de 25 puntos base. Solo un participante espera que la tasa se mantenga en el actual 7.25%.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, comentó que de mantener Banxico su tasa de interés en 7.25%, es probable que el tipo de cambio peso-dólar gane terreno de forma moderada, acercándose al nivel clave de 18.50 unidades por billete verde.

Expansión