Alimentación de reos nos costó 20 millones de pesos anuales

Alimentación de reos nos costó 20 millones de pesos anuales

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Alimentar a los internos de los diversos centros de readaptación social en Aguascalientes nos costó 19 millones 999 mil 993 pesos por cada centro penitenciario al año, según consta en una solicitud al Sistema de Transparencia del Estado.

De dicha información se desprende que la alimentación de cada recluso costó 14 mil 914 pesos, incluyendo los que ya están sentenciados y los que aún están a la espera de recibir su condena.

En la actualidad hay más de mil 300 internos en los centros penitenciarios de la entidad, de los que 769 ya se encuentran sentenciados, mientras que 572 se encuentran a la espera de que un juez les emita sentencia.

El penal con mayor número de población actualmente es el de Aguascalientes, el cual tiene 843 presos, aunque este número puede variar de un momento a otro por los traslados que se realizan a penales de orden federal.

Por su parte, el CERESO de El Llano cuenta con 453 internos, mientras el CERESO para mujeres tiene alrededor de 105 reclusas, esto según otra respuesta a solicitud de información en la que no se detalla el número de procesados por delitos federales o del fuero común.

En este mismo documento se establece que existen alrededor de 180 sentenciados que siguen en libertad su proceso a través del centro de mínima seguridad, además 190 personas realizan trabajos a favor de la comunidad tras la orden de un juez del fuero común y otros 50 se encuentran en el orden federal.

Los principales delitos por los que se tiene esta población carcelaria en el estado son: robo, contra la salud, homicidios, extorsión, delitos sexuales, lesiones y daño en las cosas.