Alienta la Segob impugnar elección en Aguascalientes

Alienta la Segob impugnar elección en Aguascalientes

Reforma

Claudia Guerrero y Mayolo López

Cd. de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alentó la impugnación del PRI contra la elección de Gobernador en Aguascalientes, donde el argumento central es la intervención de la Iglesia en los comicios.

Un audio en poder de REFORMA, revela cómo la candidata priista Lorena Martínez consultó el tema con el político hidalguense durante un encuentro en la Ciudad de México el 10 de junio.

“Me dijo el Secretario: ‘Oye, pues estamos puestos, si tomas la decisión de impugnar’. Le enseñé todo, ahí llevaba los audios del Obispo, todo, todo, y me dijo: ‘Estamos contigo, lo que tú decidas. Si por mí es: hay que impugnar'”, compartió la candidata a un grupo de colaboradores.

“Luego voy a ver a Manlio (Fabio Beltrones) y lo mismo. Y cuando estaba con Manlio me habló el Secretario de Gobernación, y lo mismo. Yo sí les dije: ‘Está el tema de la Iglesia’ y pues vamos (a la impugnación) porque si no vamos hoy, en el 18 nos la van a hacer peor, les dije'”.

La impugnación contra el triunfo del panista Martín Orozco en Aguascalientes está basada en la presunta intervención del Obispo José María de la Torre a los feligreses difundida el día de las elecciones.

“Entre otras cosas pidió responsabilidad civil y que para un católico hay valores no negociables, que deben ser promovidos y protegidos, especialmente para quienes se dedican a la política”, indican los argumentos del PRI en la impugnación.

El recurso de nulidad fue desechado por el tribunal local el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Objeta PRI elección con carta de Obispo

El PRI concentró su alegato para impugnar la victoria del panista Martín Orozco en la elección de Gobernador de Aguascalientes en la figura del obispo José María de la Torre y una carta que emitió el prelado en favor del blanquiazul.

De acuerdo con el recurso de impugnación presentado ante el TEPJF, el tricolor cuestiona la intervención del prelado en el curso de la campaña luego que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario.

“Con fecha 8 de mayo de 2016, el Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, en hoja membretada del Obispado de Aguascalientes, difundió una carta pastoral con motivo de las elecciones del 5 de junio de 2016.

Los priistas refieren en el escrito, que primero fue rechazado por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, que la carta fue repartida en diversas iglesias de la entidad y quedó acreditado en un video en YouTube.

La información que circuló por la red señalaba que la Iglesia católica había repartido “cartas a sus feligreses para que voten por los candidatos que antepongan la vida y el matrimonio entre hombre y mujer, al término de cada misa celebrada en las diferentes parroquias de Aguascalientes”.

Desde la perspectiva del PRI, “con ello se dio una participación activa de la máxima autoridad católica del Estado de Aguascalientes, para invitar a los católicos a una reflexión en el ejercicio de la responsabilidad civil, para las elecciones a celebrarse el 5 de junio de 2016”.

La coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, integrada por el PRI, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, cuestionó que “la máxima autoridad católica del Estado vulneró el principio histórico de separación de Iglesia-Estado y de laicidad, en virtud de que participó activamente en un tema político electoral, orientado a los ciudadanos católicos, a votar en favor de los valores en específico de la vida y de la familia”.

El recurso promovido por el PRI resaltó además que Orozco, en su calidad de candidato, “acordó con diversas asociaciones civiles, encabezadas por el Consejo Mexicano de la Familia ABP, adoptar como principios rectores en su agenda de Gobierno 2016-2022 la defensa de la vida, la familia, la libertad religiosa y la dignidad humana, así como la lucha contra la corrupción”.