Alianza de gobernadores evalúa salir de la Conago

Alianza de gobernadores evalúa salir de la Conago

Redacción

Ciudad de México.-Los llamados gobernadores rebeldes analizan salir de la Conago y formar su propia asociación.

Los mandatarios de 10 entidades evaluarán su permanencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como la posible formación de una nueva asociación.

Así lo dio a conocer el gobernador de Chihuahua , Javier Corral Jurado, quien el próximo 7 de septiembre será el anfitrión de la reunión de la llamada Alianza Federalista, conformada por los mandatarios de Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes. 

En un comunicado, Corral Jurado dijo este miércoles que la Alianza Federalista se reunirá para discutir temas de ‘hondo calado’, especialmente lo relacionado con el Convenio de Coordinación Fiscal, acuerdo que alcanzaron el pasado 19 de agosto la Conago y el gobierno federal.

Pero también se discutirá, adelantó, la permanencia o no de los integrantes de la alianza conformada por gobernadores de oposición en la Conago.

‘Un tema que hemos acordado tratar en el estado de Chihuahua, los gobernadores de la Alianza, es si seguimos siendo miembros de la Conago o no, si tiene sentido o no seguir participando en la Conferencia Nacional de Gobernadores’, declaró.

Javier Corral señaló que, junto con sus homólogos de nueve entidades, se tomó el tiempo para ‘reflexionar’ sobre los criterios del pacto fiscal y la hacienda pública.

‘En Chihuahua tomaremos la decisión de si continuamos en la Conago o no, si salimos de la Conago y formamos nuestra propia asociación, o sea que va a ser una reunión importante’, destacó.

El gobernador adelantó que otros temas que se abordarán en la reunión es lo relacionado a la estrategia contra la pandemia de COVID-19 y los programas de reactivación económica que se han desarrollado en las 10 entidades.

Fue precisamente la Alianza Federalista la que planteó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se hiciera una revisión al pacto fiscal y la reestructuración de la deuda, al considerar que el reparto de recursos no es equitativo. 

La Alianza solicitó que, en esta revisión, se evaluara modificar los porcentajes de lo que corresponde a cada entidad (actualmente se les otorga el 20% del presupuesto federal), así como la entrega de 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica por la crisis causada por la pandemia.

En la reunión de la Conago del pasado 19 de agosto, celebrada en San Luis Potosí, el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aceptaron revisar los puntos expuestos por la Alianza. 

Con información de Expansión