Alertan por bordos y presas de Aguascalientes a su máxima capacidad

Alertan por bordos y presas de Aguascalientes a su máxima capacidad

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta a la población del estado luego de que tanques, bordos y presas de varios municipios del interior se encuentran a su máxima capacidad, por lo que es de suma importancia tomar acciones inmediatas para evitar riesgos; indicó el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso.

El funcionario recomendó a la ciudadanía reunir sus documentos personales más importantes, evitar cruzar cauces de ríos o arroyos, en el momento de lluvia intensa, evitar pasar por vialidades con altos niveles de agua, organizar un botiquín de primeros auxilios y tener una linterna de mano en caso de ser necesario, así como mantenerse alejados de cableado o postes de luz que puedan ser derribados por las tormentas.

Informó que las presas 50 Aniversario en San José de Gracia y Chichimeco en Jesús María, se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, esta última con un escurrimiento natural, pero sin afectación por el momento, principalmente para la comunidad de El Cenizo.

Detalló que otros de los cuerpos de agua que están por llegar a su máxima capacidad son el Tanque del Rosario, Presa Mocha, Presa de las Mercedes, Tanque del Bajío de los Campos, Bordo de las adjuntas y Presa de Pilotos en el municipio de Asientos; así como la Presa El Sauz 1, Los Palillos, Presa Chica y Presa Grande en Calvillo.

Sobre los niveles de las presas más grandes del estado, refirió que la mayoría se encuentran entre el 50 y 60 por ciento de su capacidad, incluso, la presa Plutarco Elías Calles no ha rebasado el 50 por ciento.

Por otra parte, señaló que se realiza un monitoreo permanente del cauce que lleva el río San Pedro, desde el municipio de Cosío hasta Jesús María, que es la zona en donde existe un mayor riesgo, descartando que por el momento represente algún peligro para la población.

Señaló que existe coordinación con los municipios e incluso con las autoridades de Zacatecas, debido a que ya la presa de San Pedro Piedra García se encuentra vertiendo, lo que incrementa el afluente del río San Pedro.

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de los medios de comunicación oficiales del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Secretaría General de Gobierno y Protección Civil Estatal; así como a reportar cualquier situación de riesgo al 911 o al número 449 996 93 00 para su pronta atención.