Alertan autoridades sanitarias por efectos de altas temperaturas en menores de edad

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En esta temporada de calor las infecciones gastrointestinales aumentan considerablemente, por tal motivo la doctora Minerva Hernández Ramírez, pediatra gastroenteróloga del Centenario Hospital Miguel Hidalgo recomienda a la ciudadanía en general extremar precauciones de sanidad tanto con los alimentos como de manera personal y en caso de presentar algún síntoma no recurrir a la automedicación  y acudir a la brevedad a recibir atención médica.

La especialista comentó que “en esta época las enfermedades infecciosas por virus, parásitos y bacterias son muy comunes y se presentan en toda la población, siendo los grupos más vulnerables niños menores de tres años y personas de la tercera edad, este tipo de afecciones están relacionadas con la descomposición de los alimentos”.

Por ello recomienda evitar dejar los alimentos a temperatura ambiente, debido a que las altas temperaturas contribuyen a que estos se descompongan con mayor facilidad, lo que conlleva a que en ocasiones las personas puedan tener una infección por salmonelas, fiebre tifoidea y en ocasiones la posibilidad de contagios por hepatitis A.

Hernández Ramírez mencionó que en ocasiones los menores lactantes dejen residuos de bebidas en vasos o biberones sin desecharse y después de un lapso de tiempo se le vuelve a proporcionar el recipiente al niño, recomendó que si esto sucede mantengan los sobrantes en refrigeración para evitar la descomposición del mismo.

A su vez, la gastroenteróloga dijo que en caso de que algún integrante de la familia presente algún cuadro diarreico, vómito o fiebre, acudan a su centro de salud o nosocomio más cercano para que sea valorado por un médico y se prescriba el tratamiento adecuado, “es importante que la gente no recurra a la automedicación porque en ocasiones esto agrava el problema, en este tipo de caso se debe mantener a la persona bien hidratada y no administrar ningún otro líquido que no sean electrolitos orales”.

Es importante mencionar que durante la primavera y el verano las atenciones por este tipo de enfermedades aumenta hasta en un 100% en comparación con las otras dos  estaciones del año, por lo que en esta temporada vacacional que está por iniciar, se recomienda que la gente que acuda a alguna de las playas de nuestro país se cerciore de que los mariscos se encuentren perfectamente cocinados y en buen estado. Mientras que para las personas que acostumbran visitar los establecimientos en la Feria Nacional de San Marcos lo hagan cuidando que el lugar cumpla con las normas y el exhiba el permiso que la Secretaría de Salud les otorga al conservar la sanidad en los productos que ofrecen al público.

Para finalizar la Dra. Hernández Ramírez  recomendó, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, ingerir frutas y verduras debidamente desinfectadas, en caso de consumir alimentos fuera de casa cuidar que el lugar esté limpio, “si la ciudadanía sigue estas simples, pero importantes medidas  todas las infecciones gastrointestinales pueden prevenirse”.