Alerta PRD que se pueda crear una Constitución derechista en Ags.

Alerta PRD que se pueda crear una Constitución derechista en Ags.

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Preocupa el llamado a crear una nueva constitución local debido a que la mayoría panista en el Poder Legislativo quiera darle un tinte conservador, manifestó el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera.

“Esa sería la preocupación, pues nuestra Constitución es progresista desde el origen y a pesar de su centenario continúa siendo vigente. La preocupación sería que hagamos una carta magna para generar retrocesos en la población”, afirmó el legislador del Sol Azteca.

El pasado miércoles, el diputado panista Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza consideró necesario actualizar la Constitución para el estado de Aguascalientes, afirmando que esta se había quedado rezagada a los tiempos que se viven.

Al respecto, Sánchez Nájera ironizó que se busquen reformas a la ley, cuando en la realidad se tapan iniciativas en el Congreso de Aguascalientes, relacionadas con el combate a la discriminación.

– Para como son los panistas de católicos, ¿sería la intención de hacerla conservadora?

– De entrada no se si es el consenso de todo el grupo mayoritario. Lo he escuchado de voz de un par de diputados. En todo caso el objetivo sería tener una Constitución progresista como la que firmaron en la Ciudad de México, donde ya nos pusieron el ejemplo, con una carta que regula todas las exigencias ciudadanas. Si vamos por una Constitución de ese tipo, bienvenida; si es para privar derechos humanos, mejor dejémoslo así.

El legislador del PRD cuestionó incluso si existe la aptitud de sus compañeros en el Congreso para un proyecto de esa envergadura: “en dos meses y medio de funciones, el cuerpo legislativo ha mostrado deficiencias a la ciudadanía y como integrante me queda la duda si se va a tener la suficiente capacidad para una reforma integral”.