Redacción
Aguascalientes, Ags.-En aumento los casos de mordeduras de araña en el estado, según el reporte epidemiológico semanal que emite la Secretaría de Salud Federal.
El estadístico oficial refiere de 75 casos por picadura de araña los que se han presentado hasta lo que va del año 2025, cifra muy superior a los 16 que se reportaron en el mismo periodo del 2024.
En este tenor la autoridad federal refiere que por mordedura de arañas Viuda Negra se han atendido 23 casos, 11 de ellos en hombres y 12 en mujeres que recibieron atención médica.
Se tiene además el registro de 4 casos de mordeduras de la araña Violinista, una de las especies más peligrosas, cifra por encima de los 2 que había al mismo periodo del 2024.
El estudio expone 48 atenciones por mordedura de arañas de otras especies, contra 12 del año anterior, lo que exhibe un incremento preocupante.
La mordedura de araña causa ardor, comezón y enrojecimiento en la piel, generando ampollas, dolor de cabeza, dolor corporal, erupción, fiebre, náuseas y vómitos.
Se recomienda mantener limpias y ordenadas las casas, revisar los objetos antes de usarlos, separar las camas de las partes, sellar grietas y fisuras y usar insecticidas seguros.