Alerta OMS por virus que podría ser más contagioso y  mortal que el covid-19

Alerta OMS por virus que podría ser más contagioso y mortal que el covid-19

Redacción

EU.-Alertan po virus más mortal que el propio Covid.

“NO ES la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.© Proporcionado por Newsweek

Este lunes durante una rueda de prensa indicó que este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, “para hacer cosas que nunca se han hecho antes”.

Pidió que se elija una opción “entre la cooperación, la competencia o la confrontación. Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos”.

Durante su participación también dio a conocer que al menos 115,000 trabajadores sanitarios murieron de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

También lee: Covid-19 y corrupción, un freno migratorio

“Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115.000 trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros”, agregó.

El titular de la OMS reiteró la denuncia sobre la “escandalosa desigualdad” de acceso a las vacunas en el mundo, que “perpetúa la pandemia” y explicó que más del 75 por ciento de todas las vacunas se han administrado en solo diez países.

“No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas, controlan el destino del resto del mundo”, afirmó.

“El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a los ancianos, si se hubieran distribuido de forma equitativa”, añadió.

Por lo que pidió a los Estados miembros un masivo impulso para vacunar al menos al 10 por ciento de la población de cada país de aquí a septiembre, “y una campaña hasta diciembre para alcanzar nuestro objetivo de inmunización de al menos el 30 por ciento para finales de año”. 

Con información de Newsweek