Alerta la policía cibernética sobre amenazas mediante aplicaciones de préstamos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- A través de la Policía Cibernética la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, alerta a la población sobre los riesgos de descargar aplicaciones de empresas de préstamo, las cuales no se encuentran reguladas y que ejercen difamación, agresiones  y calumnias en contra de los usuarios que solicitan dinero.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, indicó que en los últimos dos meses han aumentado considerablemente los reportes que recibe la Policía Cibernética relacionados con las aplicaciones de préstamo, por lo que es urgente que la población extreme precauciones al momento de descargar alguna aplicación y sobretodo que no solicite dinero por ese medio.

Explicó, que este tipo de aplicaciones ofrece préstamos de manera fácil, al no consultar el buró de crédito ni pedir tantos requisitos, requiriéndole únicamente al usuario, algunos datos personales y una foto de la INE, sin embargo, al descargar la app, el propio usuario le permite acceder a sus fotografías, así como a los contactos que tiene guardados en su dispositivo móvil.

Acto seguido, el usuario recibe el préstamo, sin embargo, antes de la fecha de cobro, la empresa comienza a enviarle mensajes agresivos con el objetivo de ejercer presión para que pague lo antes posible e incluso comienzan a enviar mensajes ofensivos con insultos directos hacia el usuario y sus familiares.

En caso de que el usuario no pague de inmediato, la empresa accede a las fotografías del dispositivo móvil, y les coloca  leyendas como “ratero”, “tranza” o algunas frases más agresivas como “Ofrezco mis servicios sexuales para pagar deudas”, y posteriormente la envían a todos sus contactos.

Asimismo, el usuario recibe diariamente mensajes de texto y voz con amenazas, incluso después de haber efectuado el pago, por lo que el afectado es hostigado o difamado y es hasta ese momento cuando contacta a la Policía Cibernética, sin embargo, estos delincuentes ya cuentan con información personal, así como de los números telefónicos de sus contactos.

Por ello, la Policía Cibernética exhorta a la población a no descargar aplicaciones de préstamo toda vez que no están reguladas, por lo que es recomendable acudir a bancos o empresas establecidas y en caso de ser víctima de esta situación, contactar de inmediato a la Policía Cibernética al 449 346 -23-41.