Alerta de fuga de “el Chapo” se dio 5 horas después

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer llamado a las autoridades operativas del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos, tras confirmarse la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal federal del Altiplano, se realizó aproximadamente a las 2:00 horas de la madrugada del domingo 12 de julio, casi cinco horas después de que el capo inició su escape por el baño de su celda.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que una línea de las investigaciones busca establecer la responsabilidad, y posible complicidad, del personal encargado de la custodia, esa noche en el penal, al establecer los tiempos en que se comenzaron a dar las alertas tras la fuga.

El Ministerio Público Federal ha comenzado a revisar las bitácoras de los reportes el personal de custodia en el Centro de Tratamientos Especiales, de los pasillos y del personal encargado del monitoreo de los equipos de audio y video vigilancia.

Se explicó que a partir de que se comenzaron a aplicar los protocolos de alerta en el interior del penal y los posteriores de investigación, se tiene el reporte de que hasta las 2:00 de la madrugada se alertó a la torre de control de Toluca, para suspender las operaciones a la aviación civil.

El “código rojo”

Las fuentes consultadas explicaron que al detectarse la ausencia de movimientos en el espacio de la regadera, es cuando se activa el llamado “código rojo”, con lo que se inicia la aplicación de protocolos de seguridad.

De acuerdo con esos protocolos, al emitirse la alerta, se asegura al resto de los internos, se suspende la entrada y salida de personas, en los diferentes módulos del centro penitenciario.

En la garita o puerta principal se impide la entrada y salida de personas y vehículos; se inician los procedimientos de revisión en las instalaciones y se realiza un pase de lista.

Todo este procedimiento es encabezado por el comandante del grupo de custodia, por el comandante del Centro de Tratamientos Especiales y por el director de seguridad del penal, quienes al informaron director, ahora cesado, Valentín Cárdenas Lerma.

Aviso tardío

De acuerdo con la información proporcionada por las fuentes consultadas, hasta que se concluyó con las alertas al interior del penal y en las inmediaciones, se procedió a hacer las notificaciones al aeropuerto más cercano, el de Toluca.

Fue hasta aproximadamente hasta el mediodía del domingo, que la misma alerta se hizo llegar a terminales aéreas en Morelos, Guadalajara, Michoacán, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.

El mensaje fue con la indicación para que se redoblaran los procedimientos de revisión en las operaciones aéreas de helicópteros, avionetas y aviones privados, naves que integran la aviación civil.

Se indicó que ante el plazo que corrió para darse el primer aviso, se están solicitando bitácoras de vuelos autorizados de naves privadas realizadas las últimas horas del sábado y las primeras del domingo, en esas terminales.

El dato. Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que ese es otro de los problemas que está enfrentando el sistema penitenciario federal, con un déficit de más de cuatro mil elementos de custodia para los 21 centros carcelarios que lo integran.

Interno. Al momento de la fuga, en el interior del Cefereso 1 El Altiplano había una población de mil 74 internos, incluido todavía el líder del cártel del Pacífico.

Lo ideal. Funcionarios indicaron que una jornada normal de custodia para el penal debe ser, por lo menos, de 100 elementos.