Alerta CONDUSEF por falsos gestores de créditos de instituciones bancarias

Alerta CONDUSEF por falsos gestores de créditos de instituciones bancarias

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- El subdelegado de la CONDUSEF en Aguascalientes, Ignacio Villanueva Chávez, exhortó a la ciudadanía a tener mucho cuidado con las personas que se hacen pasar como gestores de créditos y préstamos de instituciones bancarias sin serlo en realidad.

Indicó que a la delegación de la CONDUSEF han acudido varias personas denunciando que cayeron en las redes de estos “vivales” que sólo buscan aprovecharse de la gente para quedarse con su dinero.

Generalmente las instituciones bancarias utilizan mecanismos de difusión para ofrecer sus servicios y no requieren gestores en las colonias y fraccionamientos, por lo que la recomendación es acudir directamente a las instituciones bancarias antes de entregarles o recibir dinero de estos “falsos gestores”.

“La delincuencia está muy adelantada, por lo que la gente tiene que tener la certeza de que con quien este realizando la operación sea una institución bien establecida y no con quien en la calle lo aborda y dice que es de ‘X’ banco”.

En la mayoría de los casos estas personas piden un anticipo para otorgar el crédito, el cual en ocasiones ni siquiera se concreta porque se desaparecen una vez que consiguen el dinero de los incautos que caen en sus redes.

Asimismo, Ignacio Villanueva Chávez pidió tener cuidado con las llamadas “pirámides de la fortuna”, que son ofrecidas por grupos de personas que van depositando cantidades específicas de dinero pero que muchas veces no obtienen los beneficios que se les prometen.

“Hay gente que estafa a la gente ofreciendo tasas de interés, rendimiento o diciendo que su dinero se los van a multiplicar, eso es mentira nadie regala dinero en este mundo, hay que tener cuidado pues quienes ganan son los organizadores” explicó.

En los casos donde ya se ha presentado un fraude por haber sido víctimas de los organizadores de estas pirámides, lo mejor es acudir a la Fiscalía General del Estado e interponer una denuncia ya que la CONDUSEF en estos temas no tiene facultad para intervenir.