Alemania manda a juicio a ex guardia nazi de 100 años de edad

Alemania manda a juicio a ex guardia nazi de 100 años de edad

Redacción

Un hombre de 100 años de edad que fue guardia de seguridad de un campo de concentración en los años 40, se convirtió este jueves en la persona de más edad juzgada por presuntos crímenes nazis.

Josef Schutz, ex cabo de la división Totenkopf (cabeza de muerto) de la SS, es acusado de complicidad en la muerte de 3 mil 518 prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín, entre 1942 y 1945.

El juicio comenzó esta mañana con la presencia del acusado, quien se trasladaba con la ayuda de un andador. El anciano escondió su rostro de la prensa con una carpeta azul.

Su abogado, Stefan Waterkamp, explicó que su cliente “no se expresará” sobre los hechos que se le imputan.

Josef Schutz tenía 21 años cuando comenzaron los hechos que se juzgan.

Leon Schwarzbaum, de 100 años, y superviviente del Holocausto, dijo que sólo quería que se hiciera justicia.

“Soy uno de los últimos supervivientes de Auschwitz y quiero que este hombre, si es declarado culpable, que vaya a la cárcel”, aseguró Schwarzbaum, que asistió al tribunal con una fotografía de sus padres y un tío que fueron asesinados en el campo de concentración en Polonia.

El acusado se expone a un mínimo de tres años de prisión, pero su pena sería simbólica dada su avanzada edad.

En los últimos 10 años, Alemania ha juzgado y condenado a cuatro exmiembros de las SS, al extender a los guardias de los campos y a otros ejecutores de las órdenes nazis la acusación de complicidad por asesinato, para ilustrar así la severidad de su justicia, considerada sin embargo tardía por las víctimas.

Con información de Milenio