Alcoholismo en adolescentes surge desde el hogar y no en la FNSM: R. Jiménez

Alcoholismo en adolescentes surge desde el hogar y no en la FNSM: R. Jiménez

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes se tiene un concepto equivocado sobre el origen del alcoholismo en adolescentes, pues la causa principal no siempre es la Feria Nacional de San Marcos como muchas personas lo consideran, sino factores que se se realizan desde el hogar, así lo aseveró la directora de los Centros de Integración Juvenil, Rubicelia Jiménez Salazar.

Incluso, a decir de los propios jóvenes que se encuentran en terapia o rehabilitación, el consumo de alcohol se comenzó a dar durante fiestas familiares, en donde los padres de familia no les indicaron alguna recomendación para tener un consumo responsable de las bebidas embriagantes.

La cuestión no es que los jóvenes y adolescentes no prueben ni una gota de alcohol sino que éstos lo hagan de una manera responsable para evitar perder los cinco sentidos o sufrir algún percance por el consumo exacerbado de alcohol.

“Tenemos que educar bien a nuestros hijos, platicar y explicar los daños que causa, pero si al contrario le decimos: ‘sólo yo puedo tomar’, el día que mamá o papá no estén, lo van a hacer”.

Además, el consumo de alcohol desde temprana edad puede derivar en enfermedades al organismo y adicciones, por lo que desde el núcleo familiar se debería de tener mayor conciencia y responsabilidad para fomentar el consumo responsable del alcohol.

“Si todos los días tomamos una copa no se va a tener el problema y nuestro hígado lo va a procesar muy bien, lo malo está en que a nosotros nos gusta tomar como una botella al día y tres o cinco días no, cuando hay países donde toman una copa diaria y no tienen este problema de alcoholismo”, concluyó Rubicelia Jiménez Salazar.