Alcaldesa de Aguascalientes: 2 licencias en menos de 2 años

Alcaldesa de Aguascalientes: 2 licencias en menos de 2 años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La panista Teresa Jiménez Esquivel pasó a la historia reciente de Aguascalientes como la primera presidenta municipal en reelegirse de manera inmediata en el cargo, lo que le permitió encabezar la administración capitalina en dos ocasiones, pero también por haber solicitado licencia en igual número de oportunidades.

Si en la primavera de 2019, la alcaldesa solicitó permiso para dedicarse de tiempo completo a su campaña por la reelección, ahora se deberá a que de forma inopinada apareció en la lista de su partido para las diputaciones plurinominales que entrarán a partir de septiembre; pese a que mostró sus reservas para separarse otra vez de su encomienda.

Para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, el hecho de que la funcionaria acumule una nueva licencia en su segundo periodo no afectará la imagen del instituto político; explicando que “cada quien es responsable de sus decisiones políticas”.

Primera licencia

Tras haber sido electa diputada federal en las votaciones federales de 2012, Teresa Jiménez concretó la candidatura por la alcaldía de Aguascalientes en las elecciones estatales de 2016, donde por cierto fue la única mujer que contendió por el cargo. Su triunfo en las urnas fue notorio con casi el 40 por ciento de los sufragios. Jiménez tomó protesta en el Teatro Aguascalientes, el viernes 30, por un lapso de tres años.

Para cuando asumió el cargo de alcaldesa de Aguascalientes, había entrado una modificación constitucional que permitía la reelección consecutiva a titulares de las presidencias municipales. Ello permitió a Jiménez volver a contender por el mismo cargo en las elecciones intermedias de 2019 y de manera formal solicitó licencia al Cabildo para separarse del puesto a partir del 13 de abril de ese año.

En tiempo reciente ya se habían dado casos de alcaldes aguascalentenses que pidieron licencia, pero en busca de otras posiciones políticas. El priista Armando Romero Rosales lo hizo en 1991 para saltar a una diputación federal, en tanto que Gabriel Arellano, también tricolor, se separó del puesto en marzo de 2010, en un fallido intento de ser candidato a la  gubernatura.

Jiménez volvió a salir avante en el proceso electoral de 2019, ganando otra vez con la cuarta parte de la votación.

Mientras tanto, la también panista Miriam Rodríguez Tiscareño asumió como alcaldesa interina y tuvo la oportunidad de gobernar poco más de cien días entre el 13 de abril hasta el 1 de agosto cuando Teresa Jiménez se reincorporó al cargo.

Segunda licencia

La noche del 15 de octubre de 2019, en un multitudinario acto en la Plaza de la Patria, Teresa Jiménez Esquivel volvió a tomar protesta por un segundo mandato en la presidencia municipal de Aguascalientes, ahora por espacio de dos años.

En medio de la pandemia sanitaria y las continuas pugnas con el gobernador Martín Orozco Sandoval, también panista, parecía que ahora sí Jiménez cumpliría con su encargo completo. Hasta que a comienzos de febrero de este 2021, su nombre apareció entre los primeros lugares de la lista del PAN a diputaciones plurinominales para el nuevo Congreso dela Unión.

La alcaldesa en funciones fue incluida junto a panistas de trayectoria como Santiago Creel, la hasta entonces ex panista Margarita Zavala -quien incluso intentó formar otro partido político- y hasta el ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Aunque el pasado 19 de febrero, Jiménez insistió ante medios locales que jurídicamente no había una obligación para pedir nuevamente licencia, manejó entonces la fecha del lunes 8 de marzo como límite para oficializar su posible salida.

“Será mediante votación del Cabildo si se toma la decisión de poder salir tres meses, pues iríamos a tener la cercanía con los ciudadanos como hemos hecho durante esta etapa de la administración pública municipal. Estaré atenta a lo que el Cabildo decida”, reiteró la panista.

“Decisión política”: PAN

Las opiniones en torno a una segunda licencia de Jiménez en menos de dos años partieron desde el mismo Instituto Nacional Electoral. El 5 de febrero último, Ignacio Ruelas Olvera, vocal de INE en Aguascalientes, sintetizó que la alcaldesa tendría que recurrir al mismo Tribunal Electoral para que mediante un fallo a su favor pudiera permanecer en el cargo. Sin embargo, el propio Ruelas Olvera consideró poco probable que ello pudiese concretarse.

La licencia también fue tema para la actual dirigencia estatal del PAN.  Entrevistado el viernes 12 del mes pasado, Gustavo Báez Leos, líder blanquiazul, había reconocido un debate interno con la alcaldesa que quería quedarse en el cargo.

“Me dijo que ella tenía un análisis jurídico, le dije yo traigo otro, pero bueno ni siquiera es una discusión. Veamos la resolución para tomar un camino adecuado, y si ella tiene que tomar licencia lo tendrá que hacer”, recalcó el dirigente.

– ¿No será mal visto que Teresa Jiménez pida licencia dos veces en el cargo?

– Ya cada quien es responsable de sus decisiones políticas y la sociedad al final es quien califica si es eso es negativo o positivo.

Por lo pronto, de manera extraoficial, se tiene contemplado que la alcaldesa pida licencia a partir de este sábado 6, en sesión del Cabildo de Aguascalientes.