Alcaldes de Rincón y Pabellón desdeñan a diputados de Aguascalientes 

Alcaldes de Rincón y Pabellón desdeñan a diputados de Aguascalientes 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Los alcaldes de Rincón de Romos de Pabellón de Arteaga, Javier Luévano y Humberto Ambriz respectivamente, rechazaron el llamado a comparecer este viernes ante comisiones del Congreso del Estado, con motivo de explicar la desaparición de sus instancias municipales de la mujer.

En entrevista, la diputada panista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lamentó la falta de respuesta de ambos ediles para sentarse a dialogar con integrantes de esa comisión, junto con la de Equidad de Género.

“No hay interés de su parte. Por parte del Congreso sí existe el interés de ver qué está sucediendo en sus municipios, qué está pasando en las instancias de la mujer y no vamos a quitar el dedo del renglón”, apuntó en entrevista.

– ¿Cuáles fueron las justificaciones que dieron?

– Que ya tenían agenda. Así de sencillo, parece que tienen mejores cosas que hacer.

Las dos comisiones anunciaron en días pasados la comparecencia de cuatro presidentes municipales en donde se había advertido la eliminación de la instancia municipal de la mujer. Además de Rivera y Ambriz, también se convocó a César Pedroza, de El Llano, y Daniel Urrutia, por Calvillo, quienes sí acudieron.

Gutiérrez Ruvalcaba reiteró que platicará con la legisladora del PRD Sanjuana Martínez, presidenta de la comisión de Equidad, a fin de evaluar una nueva convocatoria para los dos alcaldes faltistas y conocer las razones para retirar su área de género. “Nosotros queremos que nos digan para dónde se va este presupuesto que se quita a las instancias y que se quieren ahorrar porque tienen algún problema de presupuesto, pero que nos platiquen. No les quitaba mucho tiempo”.

– ¿Se puede castigar a estos alcaldes?

– Castigar no, porque ellos son autónomos. Lo que buscamos es construir y trabajar en conjunto. Pero estos alcaldes no quisieron venir.

De paso, la también presidenta de la diputación permanente lamentó que los propios cabildos de Rincón y Pabellón hayan avalado esta eliminación de instancias, reiterando el desinterés de ambas administraciones hacia el tema de la mujer.