Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Javier Torres Rodríguez, pidió a los empresarios que abandonaron el municipio por motivos de inseguridad que regresen, al asegurar que la situación ha mejorado y que su administración ha asumido plenamente la responsabilidad en materia de seguridad.
Durante una visita a Aguascalientes, Torres recordó que fue recibido por el alcalde Leonardo Montañez, con quien acordó replicar prácticas de gobierno y buscar convenios de colaboración para fortalecer la seguridad.
El presidente municipal de extracción priista, detalló que han incrementado el número de elementos en la policía preventiva, aunque aún están por debajo de la media nacional.
“Ahorita tenemos 135 (policías), la media nacional nos pone un estándar de dos oficiales por cada mil habitantes. Nosotros ni siquiera estamos cumpliendo con el 0.5. Necesitamos cerca de 423 elementos”.
“Recibimos la administración con 35 policías preventivos, el día de hoy tenemos un centenar más. Esperamos que antes de que finalicemos el mes de junio tengamos otros 100”, dijo.
Aseguró que se han mejorado salarios y condiciones laborales para atraer nuevos elementos.
“Ganaban 13 mil pesos, el día de hoy ganan casi 20 mil los policías preventivos. Tenemos muchas prestaciones en tema de las becas para sus hijos, que puedan terminar la instrucción preparatoria, la universidad de los propios elementos”, agregó.
Aseguró que hay empresarios de Aguascalientes invirtiendo en Fresnillo y busca generar confianza para más proyectos y para que los fresnillenses regresen.
“Les ofrecí como a todos los ciudadanos de Aguascalientes de Fresnillo y como lo tienen en Aguascalientes, seguridad de manera permanente, no de manera particular, sino generar una condición completamente diferente. Lo estamos logrando, esa es una realidad”, aseguró.
“No tengo con precisión el dato de cuántos han regresado, pero sí están regresando sí, se están regresando. Afortunadamente sí hay empresas que inclusive de manera parcial cerraron sus puertas en algunos casos que inclusive despidieron una plantilla laboral considerable. El día de hoy están retomando esa condición. Insisto, yo lo que quiero es con base en buenas prácticas, con buenos ejemplos que muchos fresnillenses regresan”, comentó el edil.