Albañiles de Aguascalientes son mal pagados 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En esos días en que los rayos del sol que se proyectan sobre Aguascalientes parecen taladrar la piel, tal vez usted se haya compadecido de los trabajadores de la construccion al pasar frente a una obra en proceso: deben cumplir con su trabajo en una temperatura que ronda los 35 grados centígrados.

Esos trabajadores que literalmente “se ganan el pan con el sudor de su frente”, perciben hoy remuneraciones más bajas que quienes hace nueve años ejercieron el mismo oficio en Aguascalientes.

Según el INEGI, en marzo del año 2006, las remuneraciones medias de quienes entonces fueron trabajadores y empleados de las empresas constructoras que operaban en Aguascalientes fueron de 6,558 pesos al mes (a precios de la segunda quincena de diciembre del 2010).

En el tercer mes de este año, las mismas remuneraciones se ubicaron en los 5,277 pesos al mes (también a precios de la segunda quincena de diciembre del 2010).

Lo anterior implica que en el lapso de nueve años, los trabajadores y empleados de la construcción de Aguascalientes vieron caer sus remuneraciones en 19.5%.

En ese mismo lapso, en el conjunto de las 32 entidades del país, estas remuneraciones avanzaron 3% en términos reales.

Para los trabajadores de la construcción de Aguascalientes, tal vez hubiera sido más conveniente mudarse a otras entidades a trabajar, pues en algunas las remuneraciones subieron de manera considerable en términos reales de marzo del 2006 al mismo mes de este año. Fue el caso del Querétaro (+45%); Distrito Federal (+29%); Baja California y Morelos (+28%); Baja California Sur (+21%); Tlaxcala (+20%); Chihuahua y Nuevo León (+19%).