Alarma aumento de homicidios infantiles en México

Redacción

El reciente homicidio del niño Dante Emiliano en el municipio de Paraíso, Tabasco, ha resaltado una preocupante tendencia de violencia letal contra menores en México. 

Según un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a marzo de 2024 se registraron 181 homicidios con arma de fuego de personas entre 0 y 17 años en el país.

La estadística forma parte de un análisis basado en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). 

Durante el primer trimestre de este año, el 90 por ciento de las víctimas fueron niños y adolescentes varones (163 casos), mientras que el 10 por ciento restante fueron mujeres (18 casos). 

Este incremento del 10.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 164 homicidios, subraya la creciente violencia que afecta a los menores en México.

El informe también revela que durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta marzo de 2024, se han contabilizado al menos 4 mil 116 homicidios de menores. 

En contraste, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el promedio mensual de homicidios con arma de fuego fue de 50.2, mientras que en el actual sexenio ha aumentado a 64.3 por mes.

Los estados con mayor número de homicidios de menores con arma de fuego en el primer trimestre de 2024 fueron Guanajuato con 31 casos, Estado de México con 18, y Jalisco con 14, concentrando estos estados uno de cada tres homicidios de este tipo a nivel nacional.

En total, entre enero y marzo de 2024, hubo 243 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, considerando todas las causas de muerte, no solo balazos. De estos, 197 eran varones y 46 mujeres, lo que representa un aumento del 1.7 por ciento en comparación con los mismos meses del año anterior, cuando se registraron 239 asesinatos.

La Redim ha alertado sobre el aumento de estos homicidios y ha subrayado que, solo en el primer trimestre de 2024, los asesinatos de menores en México superaron la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en países como Israel, que se encuentra en conflicto armado.