Al menos dos homicidios en anexos registra Fiscalía de Aguascalientes 

Al menos dos homicidios en anexos registra Fiscalía de Aguascalientes 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El fiscal Jesús Figueroa Ortega señaló que existe al menos un par de decesos ocurridos en centros de reclusión para adicciones, conocidos como anexos, y que pudieron haber sido provocados por el mismo personal; ante lo cual hizo hincapié en revisar las reglamentaciones correspondientes.

“Es muy constante en el tema de anexos que hemos visto que realizan actos de violencia. De hecho, tenemos dos procesos de homicidio porque personal lleva a cabo los traslados, con alguien alcoholizado o drogado, de manera violenta y han privado de la vida”, expuso.

Figueroa Ortega consideró que la situación legal debe regularse a nivel federal desde la Ley General de Salud, explicando que el tema de adicciones representa el tema de una enfermedad y en esta se encuentran tipos penales, mientras que a nivel local lo regula el Instituto de Salud, pero de manera secundaria.

“Siento yo que no está bien regulada y es un problema nacional, pues los empleados de anexos van a otros estados para traer personas. Tenemos casos al menos de Zacatecas”, agregó.

El titular de la Fiscalía reveló que algunos anexos se amparan en que los enfermos presuntamente dan el consentimiento para atenderlos, pero refutó que muchas de esas personas pueden encontrarse bajo efectos de cierta sustancia y no estarían en pleno goce de sus derechos.