Al menos dos casos de discriminación laboral hacia personas con Sida por año: VIHDHA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Marco García Robles, de la asociación VIHDHA, reveló que este año ya se ha presentó al menos un caso de despido laboral en perjuicio de un paciente afectado con una enfermedad de transmisión sexual.

“Desafortunadamente se siguen dando casos en el estado en cuestión de discriminación y nuestra organización ya recibió uno de de ellos en particular”, abundó.

Sobre este punto, el activista calculó que anualmente en la entidad se presentan al menos un par de situaciones de despido por padecer el virus del VIH: “se suelen presentar hechos similares. Tenemos de uno a dos por año, aproximadamente”.

García Robles adicionó que esta última anomalía ocurrió en una empresa del ramo electrónico, pero que debido a que la persona afectada rechazó interponer una queja, no se pudo proceder legalmente.

“Respetamos la decisión de la persona afectada, pues además de lo difícil de de haber sido objeto de discriminación laboral, para luego tener el miedo de no poder conseguir otro empleo, ya que nos hacía el señalamiento que la empresa donde laboraba se suele exhibir a las personas que demandan a la firma”, recalcó.

El dirigente de VIHDHA subrayó que esta persona ya fue contratada en una subsidiaria del ramo automotriz, con sede en esta ciudad.

“También hay empresas incluyentes en Aguascalientes, por ejemplo en el ramo de las maquiladoras donde dan cabida a personas de la diversidad sexual”, mencionó.