Al menos 5 regidores en cabildos de Aguascalientes de partidos que perdieron el registro

Al menos 5 regidores en cabildos de Aguascalientes de partidos que perdieron el registro

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A pesar de haber perdido el registro oficial debido a su baja contabilidad de votos durante los pasados comicios, algunos partidos políticos gozarán de delegados en ciertos cabildos de Aguascalientes merced a los beneficios de las regidurías por la vía de representación proporcional.

Estos son los casos de Fuerza por México, que además de haber ganado la presidencia municipal de San José de Gracia, también obtuvo regidurías en otros ayuntamientos; situación de la que también goza el Partido Libre, de corte estatal.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que el domingo último había informado que la distribución de las regidurías para cabildos municipales se definió en base a que hayan obtenido el 2.5 por ciento o más de la votación válida emitida en el municipio.

En este panorama, destaca el próximo cuerpo edilicio en el ayuntamiento occidental de Calvillo, donde al menos se tendrá dos representantes de institutos políticos próximos a desaparecer, siendo los casos de Andrea Montserrat Pineda Rosales, del Partido Libre de Aguascalientes, además de María Guadalupe Díaz Martínez, de Fuerza por México.

También en el municipio conurbano de Jesús María habrá dos regidores de partidos a quedarse sin registro:  Leobardo Valdez Alba, de Fuerza México, así como Aitsy Jeanette Mares Chávez, de Encuentro Solidario.

Mientras que en El Llano, Fuerza por México obtuvo una nueva regiduría bajo el criterio de representación proporcional, siendo Salvador Hernández Ramos quien resultó beneficiado con este puesto. 

Los nuevos cabildos municipales tomarán protesta a mediados de octubre próximo.