Al menos 10 de 27 diputados de Aguascalientes por la reelección o en busca de nuevos cargos

Al menos 10 de 27 diputados de Aguascalientes por la reelección o en busca de nuevos cargos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En espera de que se haga oficial, al menos una decena de los 27 diputados que integran el Congreso de Aguascalientes estarán otra vez en las boletas electorales de este año. Ya sea en busca de repetir en el cargo, contender por otra curul federal o hasta una alcaldía local.

Destaca la bancada del grupo mayoritario del Partido Acción Nacional donde al menos cinco legisladores ya se anotaron para reelegirse, dos más van por nuevas posiciones. Mientras en el PRI también se cuenta con dos diputadas en el proceso interno de su partido.

En el PAN se confirmaron los registros de Mónica Jiménez para repetir por el I distrito, junto a Salvador Pérez por el V; ambos casos por el distrito que representan ante el pleno. Sin embargo, hay otros tres registros de reelección, pero por otro distrito que serán Gladys Ramírez, legisladora por el XVIII y ahora contenderá por el XI; Patricia García que fue electa por el XVII y este año va por el XV; y Luis Enrique García López, votado hace tres años por el XIV y quien estará contendiendo por el XVII.

Asimismo, hubo otras dos diputadas locales panistas que se anotarán para nuevas posiciones: Mónica Becerra que ahora aspira ser legisladora federal por el segundo distrito, además de Karina Eudave, quien quiere ser alcaldesa del municipio conurbano de San Francisco de los Romo.

A estas precandidaturas ya pueden sumarse las de las priistas Lucía Armendáriz Silva y Margarita Gallegos Soto, anotadas debidamente en el proceso interno tricolor. Armendáriz busca la reelección, en tanto que Gallegos sería la virtual candidata del PRI a San Francisco de los Romo; cargo por el cual ya fue elegida hace algunos años.

Mientras que en Morena, segunda fuerza electoral del Congreso local, aún no hay nombres definidos. Aunque quienes han levantado la mano públicamente al momento son Natzielly Rodríguez, quien también aspira a la reelección, así como Heder Guzmán, el cual ha manifestado su interés por ser candidato a la alcaldía capital. Posiciones que pudieran confirmarse este mes.

La actual Legislatura de Aguascalientes finalizará su periodo constitucional a mediados de septiembre próximo.