Al cuarto para las doce, homenajes por bicentenario de Jesús Terán

Al cuarto para las doce, homenajes por bicentenario de Jesús Terán

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Sin mayor información y de última hora se visualizan actividades por el 200 aniversario del natalicio de Jesús Terán Peredo, considerado uno de los principales próceres originarios en esta ciudad, y cuya celebración sería este jueves 14.

Mientras gobierno del estado y alcaldía de la ciudad capital no habían anunciado algún acto conmemorativo, el Congreso de Aguascalientes solicitó apenas esta semana que se declarase el año alusivo al ex gobernador.

En la sesión del pasado lunes 11, el legislador panista José Manuel Velasco Serna, presidente de la mesa directiva de la diputación permanente, fijó un posicionamiento que calificó “de manera urgente”, para una muestra de reconocimiento a su persona para declarar el año como aniversario solemne.

“Se solicita al Poder Ejecutivo hacer la declaratoria como año del bicentenario de Jesús Terán, debiendo incluirse en la papelería oficial y se exhorta a los demás poderes y gobierno del Ayuntamiento para lo respectivo”, definió Serna.

Al menos en lo que va de la actual administración estatal, el gobernador Martín Orozco Sandoval ha encabezado actos oficiales en planteles escolares, con motivo del natalicio de su antecesor en el cargo.

Nacido en la ciudad el 14 de enero de 1821, Jesús Terán fue gobernador de 1855 a 1857, fue secretario de Gobernación, además de haber sido funcionario y embajador en la Presidencia de Benito Juárez.

El nombre de Jesús Terán en la ciudad de Aguascalientes ha sido impuesto en un fraccionamiento, un mercado, una delegación y hasta el aeropuerto local. Su tumba destaca en la Rotonda de las Personas Ilustres.