Al borde del colapso recolección de basura en Aguascalientes

Al borde del colapso recolección de basura en Aguascalientes

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del ayuntamiento capital, Héctor Anaya, reconoció que cerca del 50 por ciento de los 60 camiones recolectores con los que cuenta la Dirección de Limpia están descompuestos.

Por tal motivo el servicio de recolección de basura esta entrando en colapso, aunado a que en los días recientes se han presentado lluvias, los camiones compactadores han trasladado desde los contenedores de basura cargas de más a su capacidad.

En entrevista el funcionario municipal comentó que “de las 60 unidades en promedio tenemos entre 30 y 35 disponibles, cuando tenemos ya una muy baja disponibilidad es cuando empiezan los problemas en la recolección de basura, teníamos operando en promedio 30 camiones diarios pero ahorita ya se disminuyó“, dijo.

A su vez reconoció que de las unidades que presentan fallas mecánicas hay varios que ya no es costeable su reparación por que es muy costosa y en promedio saldría más barato comprar uno nuevo, mientras que otros camiones ya representan una pérdida total.

Al final Anaya Pérez externó que se requieren al menos 16 millones de pesos para reparar los camiones que sí tienen compostura, a su vez pidió a la ciudadanía que por los próximos meses trate de generar menos basura.

La actual administración municipal concluye el próximo 31 de diciembre, por lo que este problema será heredado al próximo gobierno de la ciudad capital.