Ajusta SHCP subastas por volatilidad

Reforma
CDMX.- Debido a la volatilidad financiera que se observó en los mercados después del proceso electoral de Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda decidió cambiar las subastas de valores gubernamentales de deuda.

En general, según un comunicado de la dependencia, el plan consiste en aumentar los montos de subasta en instrumentos de menor plazo y reducir las colocaciones con plazos por arriba de 10 años.

Incluso, para lo que resta del año no se realizará la subasta sindicada del nuevo bono a tasa fija a plazo de 30 años, misma que se tenía contemplada para este trimestre.

Para los casos de Cetes de 28 y 91 días la próxima subasta será de 7 mil millones de pesos, cuando la anterior era de 5 mil 500 mpd.

En Cetes de 91 días será de 11 mil mdp, contra 9 mil 500 que se planearon originalmente.

En adición a lo anterior, se aumenta en mil mdp cada una de las subastas de Cetes a 182 y 364 días. Los montos a subastar serían de 12 mil y 11 mil mdp, respectivamente.

Las subastas de bonos a tasa fija con plazos de 3 y 5 años se incrementan en 2 mil mdp cada una, por lo que se busca colocar 9 mil 500 mdp en dichos instrumentos.

Y entre la reducciones, Hacienda decidió disminuir los montos a colocar en instrumentos de plazos superiores a 10 años.

Se disminuye en mil 500 mdp cada una de las subastas de bonos a tasa fija a 10 años; en mil mdp cada una de las subastas de bonos a tasa fija a 20 y 30 años, y en150 mdp, las subastas de Udibonos a 10 y 30 años.

“El resultado del proceso electoral en los Estados Unidos de Norteamérica se ha visto reflejado en un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales”, detalla un comunicado de Hacienda.

Agregó que este ajuste busca preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local.

Las modificaciones al programa de colocaciones entrarán en vigor a partir de la subasta del próximo 15 de noviembre.