Ahora Trump se lanza contra el partido Republicano

Redacción

EU.- El candidato presidencial Donald Trump lanzó ayer una andanada de tuits contra el partido al que espera llevar a la Casa Blanca y amenazó con hundir a los republicanos en una batalla campal por torpedear su
camapaña, cuando faltan apenas cuatro semanas para las elecciones.

 

Trump declaró que se había despojado de los grilletes y lanzó un ataque furibundo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, cuando éste dijo en los hechos que lo abandonaba, en una teleconferencia privada con republicanos.

Nuestro muy débil e incompetente líder, Paul Ryan, lo pasó mal en una conferencia telefónica donde sus compañeros (republicanos de la Cámara de Representantes) se enfadaron muchísimo por su deslealtad”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La intención de la serie de tuits parecía ser la de detener el flujo de legisladores que le han retirado su apoyo o han dicho que no votarán por él tras conocerse un video en el que habla de las mujeres como un depredador sexual.

Los republicanos desleales “son mucho más difíciles” que la demócrata Hillary Clinton, dijo Trump. “Te atacan de todos lados”, tuiteó. “No saben ganar, yo les enseñaré”.

El caos republicano se profundizó después del debate, cuando Ryan concedió de hecho, la victoria electoral a Hillary al decir que dedicaría sus energías a asegurar de que la demócrata no obtenga un “cheque en blanco” con un Congreso de mayoría demócrata, dijeron participantes en la teleconferencia con el bloque legislativo.

El titular del Comité Nacional Republicano viró en dirección contraria al declarar su plena coordinación con la campaña de Trump.

Cuarenta senadores y representantes republicanos le han retirado el apoyo a Trump y 30 de ellos le han exhortado a desistir de la campaña. Pocos de ellos habían sido partidarios declarados de Trump, pero la confusión pone de relieve el dilema en que se encuentra el partido a un mes de las elecciones.

El candidato republicano dijo –erróneamente– que todas las encuestas lo declararon ganador del debate del domingo. A la vez, argumentó, Ryan y otros legisladores republicanos se distancian de él para conservar sus bancas.

Trump también fustigó al senador John McCain, quien fue el candidato republicano en 2008.

GOLPE LETAL

La gota que derramó el vaso para algunos potenciales electores y figuras del partido fue la difusión de una conversación –grabada en 2005 sin su consentimiento– en la que Trump se jactaba de su condición de celebridad para abusar sexualmente de las mujeres.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, consideró que la disculpa ofrecida por Trump sobre sus comentarios soeces sobre las mujeres se quedó corta y, aunque reconoció que no hay defensa para sus palabras, lo siguen apoyando.

Un duro anuncio televisivo difundido el lunes muestra a Hillary cuando estaba enferma con neumonía, tosiendo y tratando torpemente de subirse a su vehículo.

Hillary Clinton no tiene la fortaleza y la energía para liderar en nuestro mundo”, relata la voz del narrador.

Trump dijo ayer al canal de Fox News que sería “muy triste” si pierde la elección debido a la grabación de 2005” y reconoció que tendría que volver a su otra vida.

DEMÓCRATA SE DESPEGA DE SU RIVAL
La candidata demócrata a la Presidencia de EU, Hillary Clinton, cuenta con una ventaja de 11 puntos sobre su rival republicano, Donald Trump, según una encuesta divulgada ayer por The Atlantic/PRRI.

La encuesta otorga a Clinton una intención de voto de 49%, frente a 38% del polémico empresario.

Hace apenas dos semanas, la misma encuesta mostraba a Clinton y Trump empatados a 43%, pero tras el primer debate de Hempstead (Nueva York) del 9 de octubre la distancia se amplió a seis puntos (47%-41%) y tras el escándalo del video con comentarios machistas del empresario se ha elevado aún más hasta los 11 puntos.

Por su parte, Reuters da en su propia encuesta una ventaja de 9 puntos a Hillary.

-AFP y Reuters

HILLARY, CON MENOS APOYO QUE OBAMA

A menos de un mes de las elecciones, la demócrata Hillary Clinton tiene menos apoyo entre los latinos que Barack Obama en 2012, en especial entre los más jóvenes, que son la mitad del electorado, mostró ayer un sondeo del Centro de Investigación Pew.

Un 58 por ciento de los votantes latinos registrados apoya a la candidata presidencial demócrata, una diferencia de 13 puntos porcentuales menos que 71% de los hispanos que votaron por el primer presidente negro en el pasado ciclo electoral.

Notablemente, el apoyo a Clinton está rezagado entre los hispanos del fin del mileno (de entre 18 a 35 años de edad), que representarán la mitad del récord de 27.3 millones de latinos elegibles para votar en 2016”, señaló el reporte.

Sólo 48% de los llamados latinos milenarios (Millennials) apoya a Clinton, comparado con 66 por ciento de los hispanos no milenarios, es decir, aquellos de 36 años o más.

De acuerdo con el sondeo, más de seis de cada 10 latinos milenarios (64 por ciento) describen su apoyo a Clinton más como un voto “anti-Trump” que un voto “a favor de” Clinton.

En contraste, 65% de los partidarios no milenarios de Clinton dice que su apoyo es a favor de ella y no contra el aspirante presidencial republicano Donald Trump.

En contra de Clinton opera también el hecho de que sólo 69 por ciento de los latinos registrados está “absolutamente seguro” de que van a salir a votar el 8 de noviembre, lo cual es un descenso frente al 77 por ciento que dijo lo mismo en 2012.

DE ORIGEN MEXICANO

Entre los votantes de origen mexicano, la proporción de quienes están seguros de acudir a las urnas es incluso menor, de 66%, comparado con 73 de los latinos que no son de origen mexicano.

El apoyo a Clinton entre los latinos registrados es, no obstante, significativamente más alto que al del resto de los candidatos presidenciales, de acuerdo con el sondeo.

El candidato Trump tiene apenas 19% del apoyo de los latinos registrados, un nivel ocho puntos porcentuales inferior al alcanzado por Mitt Romney en 2012.

– Notimex y AFP

AL GORE SE SUBE A LA CAMPAÑA POR CLINTON

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, está trayendo a Al Gore como su especialista de cabecera en cambio climático, en momentos en que lucha para apelar a votantes jóvenes que toman el tema como una prioridad.

El exvicepresidente se presentó como la encarnación de una advertencia para los demócratas confiados o desconectados, durante un evento con Hillary en el sur de Florida.

Con la candidata presidencial demócrata escuchando en el entablillado, Gore dijo al público joven, muchos de los cuales eran niños cuando él perdió la elección por la Casa Blanca por un estrechísimo margen, que las elecciones pueden ser reñidas, muy reñidas.

Tu voto, de veras, de veras, de veras importa”, dijo Gore. “Pueden considerarme prueba viva de ello”.

La gente le gritaba: “¡Tú ganaste!”. Fue una referencia al triunfo de Gore en el conteo de votos populares en la elección presidencial de 2000, por margen de unos 540 mil votos, pero que al final perdió ante George W. Bush.

El lunes por la noche, Clinton dijo en la Universidad Estatal de Ohio: “Estoy compitiendo contra alguien que no cree en el cambio climático o al menos él dice que no cree, que incluso ha dicho que cree que es un engaño de los chinos”.

El cambio climático es uno de los temas en los que la diferencia entre Hillary y Trump son el día y la noche”, dijo el portavoz de Clinton Brian Fallon.

– AP, EFE y AFP