Ahora será motivo de violencia laboral exigir el Certificado de No Gravidez a mujeres

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Un gran avance para las mujeres constituye la aprobación de la Iniciativa de Reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus.

La Iniciativa establece como causal de violencia laboral el que las empresas exijan el Certificado de No Gravidez a cualquier mujer al momento de solicitar empleo o por el hecho de permanecer en el mismo.

Sin duda una de las asignaturas pendientes del Estado respecto a las mujeres es la equidad de género laboral, entendida como toda erradicación a la desigualdad de salarios, al acoso y a la subestimación de habilidades, problemas a los que las mujeres deben enfrentarse en sus lugares de trabajo.

Aunado a lo anterior, tienen que enfrentarse a que se les exija la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso o ascenso en el empleo, de lo contrario son susceptibles de ser despedidas o son coaccionadas directa o indirectamente para que renuncien por estar embarazadas.

Álvarez Michaus destacó que aun existiendo en nuestra entidad la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, era sorprendente que dicha legislación no contemplara como causal de violencia laboral el que se les exija a las mujeres como requisito para ocupar alguna plaza el Certificado de No Gravidez, ni mucho menos contemplara  como violencia laboral que se les despida o se les incite a que renuncien a su plaza laboral por estar embarazadas.

Presentó dos datos que dan muestra de la dimensión que este problema posee en nuestra sociedad. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2011, del Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI), refiere que de las mujeres mayores de 15 años, al menos 14.9 por ciento, le han solicitado un certificado de no embarazo para ingresar al trabajo.

Aunado a ello, el Comité de Vigilancia para la Aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer ha observado con preocupación la persistencia de las prácticas discriminatorias contra las mujeres en el ámbito laboral en nuestro país. Informó que 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en su centro laboral, y recomendó al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para eliminar las inconsistencias de los marcos legales federal, estatal y municipal”.

Por tal motivo, el diputado puntualizó que el dictamen referido incluye claramente como una forma de violencia de género contra las mujeres la solicitud de certificados de no gravidez para ocupar un puesto laboral, distinguiéndola a su vez de otra forma de violencia que es la originada con motivo de embarazo y su interrupción obligados, consignada en el Artículo 3º de la citada Ley.

De esta manera se da una protección integral a la mujer encinta, tanto si existe una manifestación grave en contra de su embarazo, como en contra de su condición laboral y patrimonial, sólo por el hecho de encontrarse en estado.

Álvarez Michaus concluyó resaltando que la obligación de los legisladores es velar que la igualdad de género sea una realidad y no un discurso armonioso pero vacío en los hechos, ya que las oportunidades laborales deben de ser totalmente igualitarias y equitativas para todos los seres humanos, y los avances democráticos que ha experimentado nuestro país no tienen sentido si en pleno siglo XXI existen barreras para que las mujeres se desarrollen en plenitud y en igualdad de circunstancias frente a los hombres, y haber votado a favor el presente dictamen es un claro mensaje de respeto y admiración para todas las mujeres en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este domingo 8 de marzo.