Aguascalientes ya tiene características de un rebrote: Ssa

Aguascalientes ya tiene características de un rebrote: Ssa

Daniela Lomelí

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que Aguascalientes es una de las entidades que ya está presentando cifras que están alertando sobre un rebrote de casos de coronavirus.  

El director de Epidemiología, José Luis Alomía explicó este jueves en la conferencia de prensa vespertina que Aguascalientes ha presentado un repunte de casos positivos, superando incluso los picos que se registraron en semanas previas. 

“Lo que podemos ver precisamente en el comportamiento de Aguascalientes es que en la semana 39 después de tener un comportamiento ondulante elevado, es decir, no había tendencia descendente”, señaló en una gráfica donde la línea azul representa la tendencia de los casos confirmados hasta la semana 41. 

Con estos datos, el doctor Alomía indicó que “por eso decimos que ya es una entidad que tiene de entrada con este indicador, características de un rebrote en función al comportamiento que ya había venido observado”. 

Destacó que este comportamiento ascendente no se presenta en la mortalidad de los pacientes positivos al coronavirus, ya que, a diferencia de los casos positivos, las muertes provocadas por la enfermedad han ido a la baja hasta la semana 43. 

Más adelante, José Luis Alomía indicó que la ocupación de las camas generales estaban dentro de un rango de color verde, lo que significaba que no había un riesgo en la saturación de las mismas. 

Sin embargo, apuntó que la ocupación de camas con ventilador estaban alcanzando una fase naranja, por lo que podría contemplarse la necesidad de reconvertir un hospital para evitar la saturación de dichas camas en el futuro. 

“Cuando una entidad llega al color naranja entonces la reconversión debe ya de iniciar porque esta reconversión debe estar en proceso si en caso la entidad llega a rango rojo, que hablábamos de ese nivel de seguridad del 70% que precisamente representa el rango rojo” , dijo. 

Por último, el funcionario federal recomendó a las entidades reforzar las medidas de prevención de la enfermedad, como el lavado de manos, el uso del cubrebocas, la aplicación de la sana distancia y evitar salir si no es necesario. 

Los otros siete estados que también han presentado principios de un rebrote son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Guerrero y Zacatecas.