Aguascalientes vuelve a presentar una inflación por debajo de la media nacional 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes reafirma liderazgo al obtener por casi tres años consecutivos la tasa de inflación más baja del país, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico Raúl Landeros Bruni, al conocer los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el comportamiento de la Tasa de Inflación en el estado durante el mes de mayo de 2015.   

El titular de desarrollo económico detalló que para el mes de mayo de 2015, los precios al consumidor en Aguascalientes disminuyeron -0.02% durante el mes, alcanzando una tasa anual de 2.75%, cifras mucho menores a las registradas en abril pasado con una tasas de 0.07% y 2.89% respectivamente. A nivel nacional, el Índice General de Precios se ubicó en -0.50% durante mayo y con una tasa anual de 2.88%.

Del mismo modo, el índice de precios al consumidor de la canasta básica registró una reducción mensual de -1.54% en mayo de 2015, obteniendo un incremento a tasa anual de 2.63%; en tanto que en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de -1.08% mensual y de 4.60% anual.

Landeros Bruni destacó que a nivel nacional se registra una baja histórica en la inflación (-50%), debido principalmente a bajas en los precios de la electricidad, con una variación mensual de -23.30%; huevo, con una baja de 12.27%; y el jitomate, con un retroceso de 12.58 %

Así mismos los productos con precios al alza durante mayo fueron la gasolina de bajo octanaje, con un incremento de 1.33%; la vivienda propia, con 0.15%; y el chile serrano, con un alza de 22.93%.
Finalmente el funcionario estatal mencionó que las instrucciones del Gobernador, Ing. Carlos Lozano de la Torre, siempre han sido a favor de la generación de más y mejores oportunidades para los aguascalentenses y estos datos emitidos por el INEGI son solamente un reflejo del arduo trabajo que representa para el estado generar el escenario ideal para los negocios, al mantener control sobre los precios y dar cada vez una mejor respuesta a la demanda.