Aguascalientes un estado de alternancia

Aguascalientes un estado de alternancia

La Razón

Aguascalientes es uno de los 12 estados donde el 5 de junio se llevarán a cabo las votaciones para el cargo de gobernador. Un aspecto que caracteriza a esta entidad en cada proceso electoral es el de la alternancia. Desde 1992 hasta la fecha, son diversos los partidos que han encabezado las respectivas administraciones.

En 2010, la coalición conformada por PRI-PVEM-Panal ganó el proceso; pero, 6 años atrás el PAN ganó los comicios. En 1998, el partido blanquiazul ganó también las elecciones rompiendo con el legado que había dejado el PRI.

En la actualidad, Carlos Lozano de la Torre, del PRI, es quien se mantiene en el cargo de gobernador. Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del partido tricolor, manifestó que al ser una de las entidades gobernadas por el PRI es donde se espera nuevamente ganar.

Lorena Martínez Rodríguez encabeza la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, conformada por el PRI, el PVEM, el PT y Nueva Alianza. Se ha desempeñado como legisladora local y federal, así como presidenta municipal de Aguascalientes. El cargo de titular de la Procuraduría Federal del Consumidor fue el último que ocupo.

Los otros contendientes son: el senador con licencia, Martín Orozco, del PAN; el ex regidor Iván Alejandro Sánchez Nájera, del PRD; la ex perredista y candidata en 2010 para gobernadora, Nora Gámez Ruvalcaba, ahora con Morena; Jaime del Conde Ugarte, del PES.

La lista la cierra el ex priista, Francisco Gabriel Arellano Espinosa, quien va por la vía de independiente. En la entidad ya lo conocen como “El Bronco” de Aguascalientes.

Las campañas arrancaron el pasado 3 de abril y terminará el 1 de junio. Son 60 días que tendrán los abanderados para hacer proselitismo. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) estableció que el tope de gastos de campaña para los

candidatos será de 16 millones 308 mil 517 pesos con 28 centavos. Lo anterior, con fundamento en el Código Electoral del Estado.

El 5 de junio se llevarán a cabo las votaciones. En el listado nominal se encuentran 895 mil 183 ciudadanos; sin embargo, en las últimas elecciones, 2010, la participación ciudadana fue de 54.28 por ciento, de acuerdo con el registro del órgano electoral local.