Aguascalientes tiene rumbo en materia de educación:MOS

Aguascalientes tiene rumbo en materia de educación:MOS

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La educación es el motor de un país, así como los maestros lo son de la educación; así lo aseguró el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al reunirse con los miembros de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE), con el objetivo de presentar los avances en materia educativa en la entidad, así como los retos para el próximo año.

Durante este encuentro, el Gobernador señaló que el magisterio debe continuar capacitándose y no bajar la guardia en este sentido, sobre todo en materia de tecnologías e idiomas, ya que ese es el rumbo que lleva Aguascalientes, puesto que en un futuro será indispensable que los estudiantes cuenten con estas herramientas.

Por otro lado, el mandatario refrendó su compromiso con la educación como vía del desarrollo económico, y expuso que durante esta primera mitad su administración ha hecho fuertes inversiones en infraestructura educativa, por lo que en adelante deberá reforzarse la consolidación de los planteles de reciente creación.

También se abordó el tema de la participación de padres y madres de familia, para lo que Orozco Sandoval pidió a los representantes de las diferentes URSES, involucrarlos en la educación de sus hijos y fomentar una cultura participativa donde los padres vean la escuela como un espacio de formación integral. 

Martín Orozco solicitó a los maestros seguir trabajando como lo han estado haciendo; con el fuerte compromiso y la visión que se tiene de que la educación es la prioridad, y solicitó su apoyo para continuar manejando con transparencia los recursos federales, ya que probablemente las reformas en educación reduzcan estos aportes. 

En su intervención, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica señaló que si bien los indicadores comparativos a nivel nacional son favorables, no puede haber plena satisfacción hasta haber logrado los mismos niveles en las evaluaciones internacionales. Por lo que apuntó la importancia de analizar las áreas de oportunidad para seguir mejorando, siendo clave la formación en valores y el fomento de una clara proyección de vida en el alumnado. 

Durante la reunión, los maestros destacaron el respaldo que han sentido de parte del gobierno estatal, que se refleja en el buen resultado de programas que han favorecido en gran medida la economía de las familias, el proyecto de movilidad y por supuesto la calidad educativa. 

En este sentido, se presentaron los resultados del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE), que se llevó con transparencia y responsabilidad, logrando reducir las cuotas familiares en beneficio de su economía; se informó que para este ciclo escolar los uniformes fueron entregados en tiempo y forma, desde el primer día de clases, evitando inconvenientes como ha sucedido históricamente; y se llevó a cabo con gran éxito y aceptación el nuevo sistema de inscripciones en línea, que redujo tiempos, agilizó el proceso y permitió asignarle un lugar a cada niño, siendo éste proyecto un aliado del programa de movilidad, ya que busca minimizar al máximo los largos traslados.  

Como compromisos de la reunión, surgieron la insistencia en el hábito de la lectura desde la educación temprana y el reforzamiento de las habilidades de lenguaje y matemáticas, como base para el desarrollo integral; se estableció una gestión de recursos cuidadosa y bien analizada; y se afianzó la alianza para seguir trabajando juntos, gobierno y magisterio, en pro de una calidad educativa que forme niños y niñas competentes para el mundo.