Aguascalientes tiene agua para 4 años de riegos agrícolas: Conagua

Aguascalientes tiene agua para 4 años de riegos agrícolas: Conagua

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Salvador Gaytán Rangel, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aseguró que Aguascalientes tiene agua suficiente para cubrir cuatro ciclos (años) de riego destinado al sector agropecuario, “sin tomar en cuenta que se pueden presentar lluvias, lo cual incrementaría aún más esa capacidad”.

La clave, dijo, “es saber administrar bien ese lote por si se llegase a presentar un evento catastrófico que nos obligue a hacer uso del agua, lo cual no se prevé”.

Además, si bien informó que como todas las dependencias, la CONAGUA sufrió recortes federales por la política de austeridad, “gracias a los esfuerzos de los municipios, estado y usuarios, podemos tener suficiente para controlar el mantenimiento constante de presas bordos y equipos de infraestructura”.

Dejó claro que no existen problemas en presas por malos estados de las mismas. “Tenemos revisiones constantes donde se reparan todos los detalles que se puedan presentar”, declaró.

Por último, informó que hasta el momento se han presentado 25 frentes fríos, la mitad de los pronosticados, los cuales han sido benignos con Aguascalientes, a pesar de que en otros estados no. “Sin embargo, no debemos confiarnos, por lo que hay que continuar escuchando las recomendaciones de Protección Civil para estar al pendiente sobre todo de los adultos mayores y los niños”, concluyó.