Aguascalientes tendrá su semáforo estatal Covid

Aguascalientes tendrá su semáforo estatal Covid

Claudio Bañuelos


Aguascalientes, Ags.- Martín Orozco,  gobernador panista del estado acompañado de alcaldes y representantes de los 11 Ayuntamientos que integran el territorio estatal anunció que a partir del próximo lunes se establecerá el Indicador Estatal Covid, un semáforo de riesgo del comportamiento de la pandemia que moverá sus colores de acuerdo a cuatro indicadores definido índice de resultados positivos, índices de casos activos, tendencia de casos activos y mortalidad.


En el anuncio que se verificó en palacio de gobierno, María Eugenia Velasco, directora de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado detalló que estos indicadores serán obtenidos y clasificados por cada municipio, el indicador se dará a conocer cada lunes en el Periódico Oficial del Estado y se catalogara en grados de riesgo, informó la funcionaria.


El denominado “IEC”, nace en virtud “del relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población” dijo Orozco Sandoval por lo que esta es una nueva estrategia para combatir la pandemia.


El gobernante informó que las restricciones de movilidad social entrarán en vigor el miércoles posterior a su publicación y tendrán una duración de una semana. 


Orozco Sandoval indicó que los grados de riesgo son cuatro; leve, menor, mayor y máximo y ellos regirán las actividades que la ciudadanía podrá o no realizar, en cada uno de los municipios.
Al retomar el uso de la voz Velasco mencionó que de acuerdo al grado en que se coloque cada ayuntamiento, se determinaron las restricciones de movilidad social en eventos o fiestas en la vía pública, mercados y tianguis, parques, jardines y plazas.

También en espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos, fiestas patronales, mercados y centrales de abasto, así como en panteones. 

Al concluir se indicó que para establecimientos con giros reglamentados por los ayuntamientos (bares, cantinas, centros nocturnos, salones y jardines de fiestas, etc.) se indicaron cambios en los porcentajes de aforo y horarios, dependiendo del grado que presenta cada municipio.