Aguascalientes suma casi 100 presuntos delitos de violación

Aguascalientes suma casi 100 presuntos delitos de violación

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Durante los primeros tres meses de este año se han reportado casi 100 presuntos delitos de violación en Aguascalientes, señala el informe relacionado a la violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNEP). 
Según el documento, de enero a marzo de este 2021 se registraron por lo menos 91 presuntos delitos de violación. Con ello, Aguascalientes se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional en cuanto al menor número de abusos sexuales. 
El reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, realizado por el SESNSP, detalla que el mes en el que se denunciaron más casos de violación en Aguascalientes ha sido enero, con un total de 33 violaciones, de las cuales 21 fueron simples y 12 equiparadas. Le sigue el mes de marzo, con 32 casos y febrero, con 26. 
La violación es uno de los cinco delitos marcados en color rojo en Aguascalientes por parte de la plataforma Semáforo Delictivo, debido al alto número de casos que se registraron durante el tercer mes de este año.  
Los municipios que más casos reportaron durante el mes de marzo dentro de la plataforma son Aguascalientes, con 22; Asientos, con 1; Jesús María, con 3; Pabellón de Arteaga, con 2; Rincón de Romos, con 3 y San José de Gracia, con 1. 
Además, el registro de llamadas de emergencia relacionados con incidentes de violencia contra las mujeres muestra que en el estado se hicieron 4 llamadas al 911 en las que se denunciaron estos casos de abuso sexual.
El SESNSP también ha registrado por lo menos 20 carpetas que refieren hostigamiento sexual y otros 126 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.   

A nivel nacional, el mes de marzo del 2021 ha sido el que más casos de violación se han reportado desde el año 2015, con un total de 2 mil 20 violaciones. 
En los primeros tres meses, México sumó 4 mil 808 presuntos casos de violación.