Aguascalientes sufre por falta de ambulancias y paramédicos

OES

Aguascalientes, Ags.- Nuestro estado actualmente presenta un problema de falta de personal y de ambulancias en servicio que atiendan el día a día.

La pandemia del COVID-19 incrementó los servicios de emergencia a tal grado de que los reportes que hace la ciudadanía en torno a la solicitud de una ambulancia tardan hasta una hora en atenderse.

Protección Civil Municipal cuenta actualmente con tres ambulancias y en ocasiones solo sacan a trabajar a dos o en su defecto solo una, en tanto que, el ISSEA cuenta con alrededor de siete a ocho unidades y solo activa de dos a tres por día.

Los reportes que llegan al C4 Municipal y C5 Estatal son saturados de servicios por lo que las unidades son forzadas en ocasiones para llegar a los lugares.

Cabe recalcar que además la Cruz Roja Mexicana al ser una dependencia privada e independiente apoya con una unidad. 

En este tenor Agustín Vallejo, comandante de la benémerita institución reconoció que solo cuenta con tres ambulancias para ofrecer servicio a todo el estado, en ocasiones cuatro porque hay que tenerlas en constante mantenimiento por el uso rudo al que son sometidos estas unidades.

Sin antes mencionar, que una ambulancia de cada dependencia está asignada para atender a pacientes contagiados por COVID-19.

Es un dolor de cabeza para las personas que en realidad ocupan una ambulancia en alguna emergencia, ademas enfatizar que el personal que labora como paramédico trabaja con lo que tiene a la mano.

Finalmente, se confía en que los gobiernos de los tres niveles destinen mayores recursos para el tema de la Protección Civil y no se deja a la buena de Dios.