Aguascalientes solicita otros 50 mdp para combatir pandemia del Covid-19

Aguascalientes solicita otros 50 mdp para combatir pandemia del Covid-19

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco dio a conocer que la Secretaría de Salud estatal solicitará 50 millones de pesos más para destinarlos al combate de la pandemia del coronavirus, ya que los primeros 150 mdp entregados se están agotando.

Durante una conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal reconoció que esta nueva solicitud llegaría a recortar otras partidas del gobierno estatal, ya que las recaudaciones han disminuído drásticamente con el golpe de la pandemia.  

“Destinamos 150 millones para la pandemia, prácticamente se han terminado, ya el sector salud, el doctor pIza ya firmó un anueva solicitud a finanzas de 50 millones más, habíamos destinado 150 y ya se están acabando, debemos de tener ese colchoncito, veremos de dónde, aún no sabemos de dónde sacaremos.

“Tarde o temprano tendremos que hacer ajustes en el presupuesto y tendremos que, sin duda,afectar algunas otras partidas porque también lo singresos pues no está cayendo,  no está cayendo recaudación, la secretaría de finanzas está recaudando muy, muy poco por todas las facilidades que dimos”, señaló. 

Orozco Sandoval recordó que la Secretaría de Hacienda también se ha visto afectada por las bajas recaudaciones, cosa que afectará las participaciones destinadas para los estados. 

Señaló que Aguascalientes se vería afectado con un recorte aproximado de 800 millones de pesos, de los cuales 200 millones eran para los municipios.

En ese sentido, destacó que Aguascalientes aún no ha entrado a este esquema de deuda nacional para recuperar tales participaciones, sino que el tema sigue en un “veremos”.

“Está en veremos, todavía está ahí un paréntesis la caída de las participaciones para los estados como a los municipios, entonces la situación financiera es compleja pero la solicitud del sector salud tampoco podemos escatimar en este tema de la pandemia”.

Por último, el gobernador comentó que Aguascalientes solicitará al Gobierno Federal y al Insabi la recuperación de los 150 millones de pesos invertidos en el tema de salud, así como de los 50 millones solicitados.