Aguascalientes sin registros de abuso sexual desde 2017: SESNSP

Aguascalientes sin registros de abuso sexual desde 2017: SESNSP

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En los últimos tres años, en Aguascalientes no se han reportado casos de abuso sexual, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El informe señala que, de enero a julio del 2020 no hay un solo reporte de este delito al igual que los reportes de los años 2019, 2018 y 2017. En el 2016, se registró un solo caso de abuso sexual, en enero, mientras que en el 2015 se reportaron 18 incidentes de este delito, siendo enero el mes con el mayor número de casos, con un total de 6.  

Por su parte, el acoso sexual se ha mantenido en ceros desde el 2015, es decir que en los últimos cinco años no se han registrado incidentes de este tipo. 

Ante estas cifras, la titular del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás expresó que hay opacidad por parte de las autoridades y también, falta la participación de los afectados para denunciar este tipo de hechos. 

“Muchas veces en la clasificación del delito falla la óptica del ministerio público que es quien tiene que clasificarlo en el momento que la persona presenta la denuncia (…) al momento que se suben las estadísticas al Secretariado, no viene reflejado el cómo se están viviendo esas violencias, es muy común”. 

Comentó que este tipo de hechos siguen ocurriendo en la vida diaria, sobre todo en este año durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, sin embargo, son hechos que en su mayoría no se llegan a denunciar.

“En México solamente se denuncian el 10% de los delitos, entonces el 90%, la mayoría de robo sin arma de fuego o riñas o lesiones, no se digan las violencias, son los delitos que menos se denuncian, estaríamos hablando que existe un subregistro del 90%. En la cuestión de la violencia sexual sí creo que es menos del 90%, sin embargo, sí es un porcentaje alto”. 

En lo que va del 2020, se han registrado 446 delitos contra la libertad y seguridad sexual en Aguascalientes, siendo la mayor parte (127) violaciones simples y otros delitos de índole sexual (230).