Aguascalientes sin protocolos para reaccionar a sismos fuertes

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Luego de que se registrara el pasado jueves el sismo más fuerte en México, de 8.2 grados Richter con epicentro cerca del estado de Chiapas, el integrante del Colegio de Geólogos de Aguascalientes Arturo Sotelo asegura que en Aguascalientes no se tienen protocolos suficientes para responder a contingencias de esta magnitud.

Refirió que la entidad y sus habitantes no están preparados para afrontar un sismo que rebase los 7 grados Richter, por lo cual es necesario que se fomenten acciones de difusión e información para saber responder a una eventualidad de ese tipo.

Incluso, aseguró que Aguascalientes no es ajeno a los movimientos telúricos ya que por su territorio atraviesa una falla de 150 kilómetros de longitud que en determinado momento podría provocar un sismo de ese nivel.

“Tenemos un tremenda falla de 150 kilómetros de longitud en la parte poniente y esas originalmente se movieron a partir de movimientos laterales, por eso es posible, existen antecedentes, existen evidencias técnicas que esas fallas se pueden mover y el día que se muevan, efectivamente aquí con epicentro en Aguascalientes, puede suceder un sismo de hasta más de 7 grados, que definitivamente no estamos preparados para eso”.

Desde el año 1962 se sabe que Aguascalientes presenta dos importantes fallas geológicas que provocan sismos no obstante ningún gobierno se ha preocupado por esta situación, lo que a la fecha ha dejado a 1,500 familias afectadas en su patrimonio con agrietamientos importantes.

Finalmente, el integrante del Colegio de Geólogos comentó que recientemente fue inaugurada la estación sismológica local en instalaciones de la posta  zootecnica de la UAA, en la que se han registrado decenas de pequeños movimientos de tierra, donde los más fuertes han sido por arriba de los 3 grados Richter.