Aguascalientes se prepara para recibir temporada de lluvias

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Luego de asistir a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre dio a conocer que Aguascalientes está preparado para atender cualquier contingencia.

El jefe del Ejecutivo del Estado sostuvo que en Aguascalientes la protección civil es una tarea social e institucional que no conoce ni conocerá descanso, porque se trata de salvar la vida de las personas y proteger el patrimonio de las familias aguascalentenses.

“La protección civil es una política pública transversal en el estado de Aguascalientes que hemos reforzado con una Reforma Urbana que promueve un crecimiento urbano controlado, así como un ordenamiento territorial planificado y seguro que previene y sanciona con todo el rigor de la ley, la construcción de viviendas en zonas de riesgo”, señaló.

En este sentido, dijo que la entidad tiene identificados con claridad todos los puntos y zonas de riesgo, además de que mantiene una estrecha vigilancia para verificar que no se construyan viviendas u otro tipo de infraestructura en zonas de peligro.

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que prevén la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 7 en el Atlántico (26 ciclones en total).

De igual forma, y debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central se declara la presencia del fenómeno de El Niño en 2015. Además la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales.

Recordó además que tras la instauración de la nueva Ley de Protección Civil para la entidad, expedida en julio del año 2013, se ha generado una coordinación más eficiente con las asociaciones de voluntarios en las tareas de prevención y atención de contingencias, además de que el Consejo Estatal de Protección Civil ha cumplido puntualmente con la elaboración del Atlas de Riesgo y la creación y administración transparente del Fondo de Protección Civil, además de la implementación del Programa Nacional de Seguridad y Emergencia Escolar en el Sistema Educativo Estatal junto con la regulación estricta de los Centros de Atención Infantil, en apego a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Lozano de la Torre añadió que Aguascalientes también está preparado para aprovechar los beneficios que genera para la entidad la temporada de lluvias y ciclones tropicales, especialmente para los productores del campo, por lo que es un tema en el que trabaja puntualmente la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial para asegurar que las lluvias sean aprovechadas al máximo por los campesinos y las empresas agropecuarias.

Finalmente, Lozano de la Torre coincidió con lo externado por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que México ha reorientado con eficacia sus esfuerzos para contar con un Sistema Nacional de Protección Civil más ágil, moderno y eficiente de acuerdo con las tendencias internacionales para generar protocolos más homogéneos de actuación en los tres órdenes de gobierno y con un claro enfoque regional.

“Aguascalientes ha alineado sus esfuerzos con los objetivos señalados por el presidente de la república en materia de seguridad y protección civil para mitigar los riesgos y prevenir los desastres, y esto demanda el compromiso permanente de todos. Por ello es oportuno reconocer la voluntad de las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y las asociaciones civiles que han aportado sus esfuerzos, iniciativas y proyectos para mejorar la operatividad del Sistema Estatal de Protección Civil y elevar todavía más los niveles de seguridad para toda la población”, dijo.

Finalmente, reconoció el trabajo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y las coordinaciones municipales, pues su trabajo es primordial en el fortalecimiento de una mayor integración en todo el estado, porque la protección civil es un compromiso permanente para salvaguardar la vida, la tranquilidad y el patrimonio de todos los aguascalentenses.