Aguascalientes se mantiene como uno de los estados más pacíficos para vivir

Aguascalientes se mantiene como uno de los estados más pacíficos para vivir

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo al Índice de Paz 2017 dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aguascalientes se mantiene como uno de los estados más pacíficos para vivir, aunque en el último reporte registró un decremento muy marcado.

En el reporte del año pasado, Aguascalientes se colocó como el séptimo estado más seguro para vivir con un puntaje de 2.061.

Sin embargo para el presente año la entidad cayó hasta el lugar número 11 con un puntaje de 1.779.

Si se consideran los porcentajes obtenidos entre los años 2011 y 2016, Aguascalientes se colocó como el estado más pacífico por delante de Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur y Campeche.

Con respecto a los homicidios violentos por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes ocupa el segundo lugar con el menor índice, con un registro de 2.9 sucesos de este tipo, solo por debajo de Yucatán.

En este caso también se toma en cuenta a los municipios; y son Jesús María y Pabellón de Arteaga los que destacan dentro de los 25 municipios del país con los menores índices de homicidios.

Sin embargo los puntos flacos de Aguascalientes de acuerdo al informe son la impartición de justicia y el combate a la impunidad donde se ubica en el lugar 12 y 18 respectivamente.

Sobre el impacto económico per capita de la violencia, a cada uno de los aguascalentenses, le cuesta 25 mil pesos al año, con lo que se ubica en el lugar número 17, representando el 15% del PIB.

Sobre el salario de los policías, los estatales ocupan el segundo lugar nacional con la mejor paga, con un promedio de 14 mil pesos, sin embargo los municipales ocupan el décimo sitio nacional, con un salario promedio de 10 mil pesos mensuales.