Aguascalientes regresará a clases presenciales el 7 de junio

Aguascalientes regresará a clases presenciales el 7 de junio

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las actividades presenciales dentro de los centros de educación básica podrían retomarse el 7 de junio, estimó el gobernador Martín Orozco Sandoval, luego de anunciar que Aguascalientes ya se encuentra dentro del semáforo verde. 

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que con esta nueva condición sanitaria, Aguascalientes ya cumple con las tres “v” que se requerían para el regreso de los alumnos a las aulas: vacunación, voluntad de los maestros y el color verde dentro del semáforo epidemiológico. 

“Para cuando regresemos, en aproximadamente dos semanas, el tema de la vacunación estará avanzando también muchísimo y eso significa que muchos padres de familia estarán vacunados (…) esto está acomodándose muy bien para la tranquilidad de los padres, maestros y alumnos”

Señaló que por el momento se estarán sanitizando todas las escuelas pertenecientes al nivel básico, ya que el objetivo es que los alumnos regresen de manera gradual y escalonada a partir del 7 de junio. 

“Tengan la tranquilidad de que todas las escuelas, entre el 3 y el 4 estarán todas sanitizadas con los protocolos establecidos, después de que en esta semana se trabaje en el consejo técnico escolar y se defina la estrategia de cuántos van a regresar, cómo van a regresar, pero que ya todos estemos en clases presenciales a partir del 7 de junio, ese es el objetivo y la voluntad de todos los sectores”

En cuanto a los planteles de educación media y superior, el que podrán reanudar sus actividades presenciales a partir de la próxima semana, es decir, el 31 de mayo. 

“La básica nos vamos al día 7 parcialmente y media superior y superior a partir de la próxima semana al 100 por ciento”

Regreso será gradual y escalonado

Por su parte, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes,  Ulises Reyes Esparza, resaltó que a la fecha el 100 por ciento del personal educativo ha sido vacunado contra el Covid-19, por lo que el siguiente paso será definir el regreso gradual y escalonado de los alumnos. 

Dijo que ahora, alrededor de 30 mil miembros del sector público y privado están preparándose para trabajar sobre la educación socioemocional de los alumnos, así como para analizar las condiciones en las que se encuentran las escuelas. Además están trabajando con expertos para definir un regreso seguro a las aulas. 

“Con estas condiciones a partir del lunes estamos en posibilidad de poder activar la fase intensiva de consejo técnico escolar, en esta fase el seno de cada institución va a tomar las decisiones del regreso a clases. En este consejo técnico se van a valorar los días en los que irán cada uno de los grupos, la duración de la jornada escolar, la parte de las medidas sanitarias para preparar todo lo necesario”

También destacó que en los próximos días se reforzará el trabajo de mantenimiento de las aulas, para que cuenten con servicios de agua, luz eléctrica, equipos de sanitización, entre otros. 

Ya estamos en condiciones de regresar todas las escuelas, van a contar con lo mínimo indispensable que es agua, jabón, gel, materiales de limpieza que ya se han hecho dos entregas. La idea es que los grupos trabajen de manera gradual y escalonada con una sugerencia de 40% de asistencia, pero cada escuela va a considerar este tipo de acciones”