Aguascalientes registró más de 100 quejas contra instancias federales ante la CNDH

Aguascalientes registró más de 100 quejas contra instancias federales ante la CNDH

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La entidad cerró el año 2021 con poco más de 100 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las irregularidades y violaciones detectadas por parte de la ciudadanía en la atención y servicio otorgado por instancias federales. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta, en Aguascalientes se registraron hasta 105 quejas, cifra que deja 14 denuncias menos que las acumuladas en 2020. 

Por lo menos el 64% de las quejas del último año estuvieron dirigidas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, un total de 68 quejas que refieren la omisión de atención médica, el no uso de la infraestructura médica necesaria para la prestación de servicios y la omisión del suministro de medicamentos. 

De igual manera, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumuló el 11.42% de las quejas, que equivalen a 12 denuncias y que apuntaban las mismas omisiones que en el IMSS. 

Otras instancias que también recibieron quejas ante la CNDH fueron el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Sedena, la CFE, la FGR, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Condusef.