PUEBLA, PUEBLA, 31ENERO2014.- Debido a los brotes del virus conocido como AH1N1 en el país; la Secretaría de Salud del Estado inició campaña de aplicación de vacunas que durará todo el mes de febrero, principalmente a niños y adultos mayores a pesar de que en la entidad poblana solo se ha registrado una deceso a causa de dicha enfermedad.
FOTO: HILDA RÍOS/ CUARTOSCURO.COM

Aguascalientes recibirá 380 mil vacunas contra influenza; vacunación inicia en octubre

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que el estado recibirá alrededor de 130 mil vacunas contra la influenza, las cuales serán priorizadas para los grupos vulnerables en una primera etapa. 

“Esperamos aproximadamente, que es lo más interesante, 130 mil vacunas para el estado, para el ISSEA y para todo el estado con las demás secretarías e instituciones de salud federales 380 mil, entonces tenemos que programar los tiempos para la vacunación”. 

En rueda de prensa virtual, el mandatario explicó que la meta del estado es que el 100 por ciento de la población vulnerable esté vacunada contra esta enfermedad antes del mes de diciembre, para evitar que se tengan enfermos con influenza y Covid-19 en invierno. 

De igual forma, aseguró que el estado tendrá un “guardadito” para adquirir más dosis de la vacuna si llegan a necesitarse. 

Por su parte, la directora del área de Prevención y Control de Enfermedades, María Eugenia Velasco Marín, indicó que la campaña de vacunación será del 15 de octubre del 2020 al 31 de marzo del 2021 contra los virus Tipo A HIN1, Tipo A H3N2 y Tipo B. 

Los grupos vulnerables que serán prioridad a vacunación antes de diciembre son la población de 6 a 59 meses, la población mayor de 60 años, embarazadas, personal de salud y aquellos de 5 a 59 años de edad con comorbilidades. 

La experta indicó que Aguascalientes contará con un total de 70 enfermeros y enfermeras dedicados exclusivamente a la vacunación contra la influenza, quienes estarán ubicados en centros de salud, hospitales y puestos de vacunación en espacios públicos. 

Posteriormente, dijo que el ISSEA deberá coordinarse tanto con el IMSS como con el ISSSTE para llevar a cabo una correcta campaña de vacunación. 

Finalmente, Velasco Marín hizo un llamado a la población a que acuda de manera inmediata a recibir esta vacuna, ya que la combinación de la influenza con el coronavirus podría derivar en una mayor complicación de salud, siendo posible la pérdida de la vida.