Aguascalientes quiere levantar bandera blanca contra la pobreza

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la reunión de gabinete, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre estableció que las familias que se encuentran en situación de pobreza no dejarán de recibir en ningún momento el respaldo de esta administración para salir adelante.

“La pobreza se debe combatir de manera permanente. Nuestra responsabilidad está muy clara y la ejerceremos de manera expedita para asegurar que todos los aguascalentenses, especialmente aquellos en situación de pobreza, cuenten con el apoyo que necesitan para poder no solo sobrellevar esta situación, sino revertirla”, dijo.


Esta disposición está derivada del decreto emitido por el Jefe del Ejecutivo estatal el pasado 26 de enero, y mediante el cual se consolidan diversas medidas para el combate a la pobreza multidimensional extrema con carencia alimentaria en el Estado; para tal efecto la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ya trabaja con las personas que se encuentran en esa condición para brindarles una atención integral y efectiva.


Al respecto Lozano de la Torre precisó que a través de esta acción, que se enmarca dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se pretende levantar bandera blanca en Aguascalientes en materia de pobreza multidimensional extrema con carencia alimentaria, para lo cual se trabaja desde hace varios meses desde el Gabinete Estratégico de Bienestar y Desarrollo Social.

En ese sentido, destacó que dicha estrategia se caracteriza por ser un trabajo interinstitucional, en el que participan todos los órdenes de gobierno de manera coordinada y transversal, a fin de concentrar todas las acciones en materia de política social a favor de las familias que se encuentran en esta situación, e incidir así, en su bienestar y desarrollo.


Lozano de la Torre explicó que, con base en los Cuestionarios Únicos de Identificación Socioeconómica (CUIS) de la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), la SEBIDESO trabaja en la localización de las personas que viven en situación de pobreza multidimensional extrema con carencia alimentaria.


Agregó que lo que se busca es incorporar a la población a todos los programas sociales que respondan a sus necesidades prioritarias, a efecto de dar continuidad y seguimiento a la condición socioeconómica en que se encuentre cada uno de los beneficiarios, y poder realizar así un análisis que refleje la disminución en sus niveles de pobreza.


Por último, el Gobernador hizo hincapié en que todos los programas que participan dentro de esta estrategia se ejecutan bajo el principio de corresponsabilidad, es decir, que incentivan a los beneficiarios a realizar acciones que eleven su bienestar y el de sus familias.